Causas y trucos para evitar los pies fríos
En muchas zonas las temperaturas bajaron y vuelve la que para muchos es una de las sensaciones más incómodas, los pies fríos. Y es que es muy frecuente que, durante los meses más fríos del año, tengamos, en más de una ocasión, los pies fríos.
Para entender por qué ocurre esto, es interesante saber que tanto las manos como los pies están compuestos por numerosos vasos sanguíneos pequeños.
Unos vasos sanguíneos especialmente sensibles al frío que, cuando bajan las temperaturas se contraen y hace que una menor cantidad de sangre circule por ellos. Lo que tiene como resultado que los pies se enfríen.
A este proceso se le denomina, en términos médicos, vasoconstricción, también conocido como estrechamientos.
A pesar de que tener los pies fríos es algo que ocurre muy habitualmente durante el invierno, hay un porcentaje de la población, y mujeres en mayor proporción, que experimenta esta sensación también en verano.
- Causas de los pies fríos:
Poca movilidad:
Una de las razones por las que se nos quedan los pies fríos tiene que ver con la poca movilidad de las extremidades.
Y es que estar, por ejemplo, mucho tiempo sin mover los pies, como puede ser el caso de numerosos trabajos y estar en clase, hace que, tal y como explican los especialistas, disminuya la activación muscular provocando una menor circulación de la sangre y, por lo tanto, una disminución del calor.
Sudoración excesiva:
La hiperhidrosis, popularmente conocida como sudoración excesiva, acompañada de un calzado o calcetines inadecuado provoca una bajada importante de la temperatura de los pies.
Problemas circulatorios:
Los pies son las extremidades más alejadas al corazón y la sangre tiene más dificultades para llegar a ellos. Por lo que, en caso de haber problemas en la circulación de la sangre, la sensación de pies fríos es superior. Las obstrucciones en las arterias pueden ser una de las causas más graves de los pies fríos.
Trastorno neurológico:
Las enfermedades que afectan a la conducción nerviosa pueden generar una alteración en la sudoración de las extremidades y, por tanto, en la regulación de la temperatura.
Enfermedad de Raynaud:
La enfermedad de Raynaud es un trastorno en el que los vasos sanguíneos se estrechan de manera momentánea y, como consecuencia de ello, no llega suficiente a las extremidades del cuerpo, provocando una bajada de temperatura de las mismas.
Calzado:
El calzado, como no podía ser de otra forma, juega un papel fundamental y deben ser nuestros aliados para evitar que se nos queden los pies fríos. Según los especialistas, la suela del calzado que utilicemos debe ser de un material no conductor, o lo que es lo mismo, buen aislante, como es el caso de la goma.
Sabañones:
El sabañón es una inflamación de pequeños vasos sanguíneos de la piel que se produce como respuesta a la exposición a temperaturas frías, especialmente cuando se acompañan de alta humedad en el aire. De ahí que se vincule con el invierno y con la sensación de tener los pies fríos.
¿Cómo evitar los pies fríos?
Utilizar medias y calzado de goma:
Lo recomendable por los especialistas es utilizar de fibras naturales y calzado con suela de goma.
Sigue una dieta sana y equilibrada:
Hay alimentos que mejoran el tono muscular y la circulación y los hay que aumentan la frecuencia cardiaca. Conociendo qué alimentos son estos, podemos recurrir a ellos para que nos ayuden a que la sangre circule sin ningún tipo de dificultad por todas las extremidades.
Muévete y haz ejercicio:
La actividad física activa la circulación y calienta las articulaciones. Si eres de la que, por obligación, dedica muchas horas sentada, puedes optar por contraer y estirar los dedos de los pies o hacer movimientos rotatorios con los pies.
Baños de agua tibia y agua fría:
Los cambios de temperatura activa la circulación de la sangre.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/