Casos de ansiedad y depresión han aumentado en el 2021 por la pandemia
Maridelys Laurens, psicólogo clínico de Ciudad Guayana, conversó con PRIMICIA sobre el aumento de casos de depresión y/o ansiedad durante el 2021, en comparación con el año anterior, cuando inició el confinamiento por covid-19.
Indicó que, efectivamente, en su consulta particular ha recibido más pacientes con esos cuadros, motivados “en cierto punto” por el alargamiento de la pandemia. “Quizás al inicio las personas pensaron que esto sería un poco más flexible y en menor tiempo, y ya vamos para dos años”, mencionó.
Asimismo, explicó que el “relajamiento” parcial de las medidas de confinamiento puede hacer creer que las personas tendrán menos conflictos emocionales, “pero el problema es que el sistema sigue siendo de restricciones”.
“Hay unas medidas medianamente relajadas, pero igualmente con unas limitaciones propias que no dejan retomar la cotidianidad y eso es lo que le ha pegado a las personas”, argumentó.
Falta de realidad
Para la psicólogo muchos han logrado retomar de forma paulatina esta “normalidad”, pero con el miedo y temor al contagio y a enfermarse, lo que además de generar caos en la salud, representa una gran preocupación económica.
“Al haber variado lo que era la vida cotidiana, se ha generado, sobre todo en personas con propensión, ansiedad (…) es mucho más frecuente en personas que previo a la pandemia han manifestado algún proceso emocional y esta realidad lo que ha hecho es exacerbarla”, manifestó.
Laurens aseguró que este aumento en la frecuencia o constancia de los cuadros psicológicos, estaría motivado por la “falta de realidad”.
Higiene mental
La especialista recomendó a los ciudadanos mantener una buena higiene mental, es decir, evitar al máximo posible la búsqueda de información. “La gente busca y está constantemente comparando información y empiezan a generar una angustia adicional a la que ya tienen”.
Relacionado al tema del virus, la especialista señaló que ya se conocen las medidas preventivas básicas, por lo que la indagación excesiva asociada a ello, puede resultar contraproducente.
“Se debe disminuir el tiempo en redes sociales, la búsqueda de información, empezar a hacer actividades… así sean en casa, como leer, cocinar, hacer ejercicio”, sugirió.
Sin embargo, Laurens advirtió que a las personas que tienen componente ansioso les resulta difícil canalizar las emociones, por lo que cualquier situación externa puede resultar abrumadora.
Ayuda
La psicóloga aconsejó a los pacientes pedir ayuda cuando estos cuadros se vuelven constantes y si sienten que deteriora, incluso, la salud física.
“Cuando hablamos de crisis de ansiedad hablamos de factores fisiológicos y emocionales que no se pueden controlar (…) llegando inclusive a crisis de pánico”. Por tanto, exhortó a que al tener recurrencia con esos pensamientos es necesario buscar ayuda profesional.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia