Buena alimentación es clave para mantener la salud digestiva
Con el fin de concienciar a la población sobre la prevención y tratamiento de las enfermedades digestivas, cada 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva.
De acuerdo con la gastroenteróloga Dorca Martiarena, para mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo es necesario cumplir con hábitos de cuidado como una buena alimentación y el consumo de agua potable.
Menciona que actualmente muchos consumen carnes rojas y alimentos procesados, por lo que se aconseja a los pacientes que tengan una alimentación balanceada, con abundante contenido de fibra, agua, y probióticos para mejorar la esfera digestiva.
Enfermedades digestivas más frecuentes
En consulta médica, uno de los trastornos digestivos más frecuentes es la gastritis, ocasionada por la bacteria Helicobacter pylori.
“Tiene la capacidad de invadir el estómago y producir una gastritis crónica. El problema es que esa gastritis crónica, en aquellos pacientes que tienen bases genéticas, puede evolucionar a un cáncer gástrico”, explica la doctora.
Resalta que ahí radica la importancia de hacer un diagnóstico endoscópico e histológico en los pacientes, aunque en la región no todos tienen la posibilidad de hacer estos estudios.
Sin disponibilidad de centros públicos en los que puedan hacerse la determinación endoscópica e histológica, se complica el acceso a ellas y se ve aumento de las patologías digestivas.
Añade que otras de las sintomatologías que tienen mucha incidencia es el estreñimiento, tanto el crónico funcional como el síndrome de intestino irritable.
“Muchas veces se relaciona con lo que come el paciente, la pobre ingesta de agua, con una mala alimentación, y altos niveles de estrés que favorecen una alta incidencia”, manifiesta.
Sobre estas afecciones, la especialista menciona que puede haber pacientes asintomáticos, mientras que otros presentan reflujo, llenura después de comer, gases, distensión, náuseas o acidez.
Incluso también síntomas extradigestivos como tos nocturna persistente o dolor torácico, los cuales pueden ser originados por las vías digestivas.
“Por ejemplo, la pérdida de peso en un paciente con síntomas digestivos, es importantísimo evaluarlo porque puede tener un cáncer”, afirma Martiarena.
Recomendaciones
En caso de presentar algún síntoma digestivo, a pesar de ser leve, es necesario acudir a evaluación con el especialista para realizar un diagnóstico.
“Porque no todos evolucionan a gastritis crónica, hay otros que evolucionan a cáncer. Si es un paciente que tiene síntomas a nivel colónico, hay descartar que no sea un cáncer de colon, que también hay muchos que acuden ya cuando hay poco por hacer”, afirma.
Insiste en que, ante cualquier síntoma, el diagnóstico precoz es la medida ideal, sobre todo en aquellos que tienen antecedentes familiares de cáncer gástrico o de colon.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia