Salud

Brasileños millonarios buscan vacunas contra covid por su cuenta

En todo el mundo se temía que los más privilegiados tratarían de burlar las prioridades establecidas por las autoridades y de vacunarse sin esperar su turno.
Por: AP
martes, 09 febrero 2021
vacunas en Brasil
AP | En Brasil circularon versiones de gente que se salteaba la cola

El ejecutivo Eduardo Menga cuida mucho de su salud. Durante la pandemia consultó a varios médicos para asegurarse de que tomaba todos los recaudos y trasladó a su familia de Río de Janeiro a una localidad del interior. Él trabaja desde allí, mientras que su esposa Bianca Rinaldi, quien es actriz, no trabaja desde marzo del año pasado.

Menga y Rinaldi son parte de una minoría de brasileños dispuestos a pagar por la vacuna contra el covid-19 si una asociación de clínicas privadas logra concretar un acuerdo para la compra de 5 millones de dosis en el país más desigual de América Latina. El presidente Jair Bolsonaro, muy cuestionado por su manejo de la pandemia, dijo que no intervendría.

“Cuando voy a un restaurante y pago por mi comida, no le estoy sacando la comida a nadie”, dijo Menga, de 68 años, desde su casa en Jundial, en el estado de Sao Paulo. “No creo que al vacunarme en una clínica privada le saque la vacuna a alguien que está esperando la suya en el sistema público. Es una alternativa, y quienes tengan la oportunidad de usarla, deberían aprovecharla”.

En medio de una desordenada campaña estatal de vacunaciones, muchos brasileños adinerados buscan caminos alternativos para la vacuna, actitud muy cuestionada por algunos expertos en salud pública y que genera un debate en las redes sociales, editoriales y programas periodísticos.

En todo el mundo se temía que los más privilegiados tratarían de burlar las prioridades establecidas por las autoridades y de vacunarse sin esperar su turno. Quienes lo hicieron en Turquía, Marruecos y España, y resultaron pillados, fueron criticados, les iniciaron investigaciones o debieron renunciar.

En Brasil circularon versiones de gente que se salteaba la cola, con la particularidad de que a veces lo hacen abiertamente, mediante métodos aprobados por el gobierno, según Roberto DaMatta, profesor emérito de antropología de la Universidad de Nuestra Señora.

“La pandemia hace que la desigualdad de Brasil resulte más obvia todavía, porque el virus no hace distinción de clases, pero la cura sí puede hacerla”, expresó DaMatta, autor del libro “¿Sabes con quién hablas?”, acerca de los privilegiados del Brasil. Se basa en situaciones ocurridas durante la pandemia, incluida una en la que un juez se negó a usar un tapabocas, como le ordenaba un policía, llamó al jefe del aparato de seguridad estatal para quejarse y rompió la multa de 100 reales (unos 20 dólares).

“Los ricos de Brasil normalizaron la esclavitud por siglos. Ahora aceptan que más pobres y personas de raza negra mueran de covid, sin presionar casi a un gobierno que saboteó la distribución (de vacunas). Conseguir la vacuna en estas circunstancias depende de la organización, y los ricos se están organizando”, declaró DaMatta a la Associated Press.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Iq7l7qcoUS50TdOV3MBxQ6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: