Avanza discusión sobre píldora anticonceptiva masculina
La píldora anticonceptiva para hombres puede ser ya una realidad muy cercana, pese a que la discusión sobre su aplicación aún no está muy clara.
Desde que en 1955 los científicos John Rock y Gregory Pincus, vinculados con la Universidad de Harvard, lograron desarrollar con éxito una pastilla anticonceptiva femenina que evitaba la ovulación en mujeres, las investigaciones para los hombres siguen en proceso.
El anticonceptivo se trató de una innovación científica que tuvo un impacto social de una rapidez meteórica, ya que para 1960 ya eran usadas por 6,5 millones de mujeres en Estados Unidos.
De acuerdo con datos de la Universidad de Harvard de 2018 más de 100 millones de mujeres optan por esa forma de evitar un embarazo.
Pero mientras ya han pasado más de 60 años desde que se comenzó a utilizar masivamente, a la vez que se han efectuado otros adelantos en otros métodos anticonceptivos femeninos, los hombres solo cuentan con el preservativo y con la vasectomía.
Pero esto parece que podría comenzar a cambiar.
La ciencia evalúa métodos aún experimentales que permitirían a los hombres compartir la responsabilidad de la contraconcepción, al menos para aquellos que no desean usar preservativo.
Un estudio de laboratorio de científicos de Weill Cornell Medicine de Nueva York, que hasta el momento se probó con éxito en ratones, logró detener a los espermatozoides y evitar embarazos en modelos preclínicos.
El estudio, publicado en la revista Nature Communications, demuestra que es posible un anticonceptivo masculino a la carta.
Según dijeron los expertos, resultó 100 % eficaz para evitar el embarazo en las dos primeras horas después de administrarlo. Su eficacia descendió 91 % en las tres primeras horas.
Según los coautores del estudio, los doctores Jochen Buck y Lonny Levin, catedráticos de farmacología de Weill Cornell Medicine, el descubrimiento podría cambiar las reglas del juego de la anticoncepción.
Porque recordaron que los preservativos, que existen desde hace unos 2000 años, y las vasectomías han sido las únicas opciones de los hombres hasta ahora.
Levin explicó que se ha tardado tanto en experimentar con anticonceptivos masculinos porque, como los hombres no corren los riesgos asociados a un embarazo, se asume que tendrán una baja tolerancia a los posibles efectos secundarios de los métodos.
El nuevo estudio, demuestra que una dosis única de un inhibidor de la proteína, llamado TDI-11861, inmoviliza los espermatozoides de los ratones hasta dos horas y media y que los efectos persisten en el tracto reproductor femenino después del apareamiento.
A las tres horas, algunos espermatozoides empiezan a recuperar la motilidad, a las 24 horas, casi todos los espermatozoides han recuperado el movimiento normal.
Los ensayos anteriores de píldoras hormonales masculinas se cancelaron cuando los efectos secundarios, como acné, trastornos del estado de ánimo y aumento de la libido, se consideraron demasiado graves.
Si bien eran decisiones razonables dejarlas de lado, también en el comienzo las píldoras femeninas tuvieron efectos no deseados, como aftas, riesgo de desarrollar coágulos de sangre y un mayor riesgo de contraer algunos tipos de cáncer.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia