Salud

Automedicación: ¿Por qué no debemos practicarla?

Especialista resalta que con el uso indiscriminado de antibióticos, las bacterias pueden hacerse resistentes a ellos.
sábado, 13 abril 2024
automedicación
Cortesía | Resalta importancia de seguir indicaciones médicas

Automedicarse significa utilizar medicamentos por iniciativa propia y sin la orientación por parte de un médico, lo cual puede desencadenar algunos riesgos a la salud.

En entrevista a PRIMICIA, la médico internista Katiuska Ramírez señala que una parte de las personas se automedican siguiendo información contenida en redes sociales o internet.

“Eso genera inconvenientes, porque se llega a malos diagnósticos. A veces les conduce a unas crisis de ansiedad porque con esos escasos datos que ponen en el buscador, la web le da una infinidad de probables diagnósticos”, comenta.

 

Uso de antibióticos

“Uno de los peligros que se presenta por la automedicación es el uso de los antibióticos, que genera gérmenes resistentes a los antibióticos”, expone.

La especialista resalta que al tomar antibióticos por un tiempo corto, en el que no se mata a una bacteria, pueden ocurrir mutaciones que las hacen resistentes a su uso.

Asegura que los síndromes gripales no requieren de estos fármacos porque el agente causal es un virus, los cuales no se relacionan con las bacterias.

Con el uso indiscriminado de antibióticos, cuando el paciente tenga un proceso infeccioso real y en el que se requiera utilizarlos, ya la bacteria no podrá responder de la misma manera al tratamiento.

“También cuando tomamos antibióticos por tiempos cortos, lo que hacemos es que matamos a nuestras bacterias buenas, la microbiota que se encuentra en nuestro organismo”, manifiesta.

Se debe a que el fármaco no discrimina dónde se tiene el proceso infeccioso, sino que ataca a las bacterias buenas y malas por igual. En este caso, lo recomendable es que el médico evalúe si se requiere este tratamiento.

 

Automedicación con antigripales y esteroides

En el caso de los antigripales es común la automedicación, ya que pocos pacientes acuden al médico al presentar un síndrome gripal.

Ramírez explica que hay una amplia gama de antigripales, algunos de ellos contienen analgésico, antipirético, antihistamínico, y otros incluyen cafeína para minimizar los síntomas del malestar general.

Añade que algunos pacientes crónicos hacen uso indiscriminado de los esteroides, lo cual puede generar patologías graves como el síndrome de Cushing.

“Al haber un uso continuo de esteroides, cuando lo dejas de usar, tus glándulas suprarrenales no producen los esteroides que normalmente producimos”, explica sobre la patología.

Es común el uso de esteroides por vía tópica, por lo que resalta que su absorción es bastante alta. Para quienes tienden a utilizarlos constantemente en la piel, hay grandes riesgos de padecer el síndrome.

 

Cuidados con las vitaminas

La internista destaca que, al tener una alimentación balanceada, el cuerpo tiene la capacidad de tener las vitaminas y minerales que necesita para su funcionamiento normal.

“Generalmente, esos complejos multivitamínicos tienen muy escasa cantidad de esas vitaminas, no cumplen con el requerimiento diario. Entonces, a veces creemos que si comemos mal (…) y nos tomamos la vitamina, vamos a cumplir con el compromiso”, explica.

Insiste en que hay varios aspectos y condiciones que deben tomarse en cuenta, por lo que si se necesitan suplementos de oligoelementos o de vitaminas, el médico sabrá cuál indicar y la manera de tomarlos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: