Atletas deben contar con buena salud antes de competir
La salud de una persona antes de competir en cualquier disciplina deportiva, necesita de un trabajo previo de adaptación.
El licenciado en fisioterapia, Orlando Malpa, detalla que la mayoría de los casos de lesiones, ocurren porque no existe una adaptación al deporte que la persona desee realizar.
Por ejemplo, en crossfit es muy común tener lesiones en articulaciones específicas. “Porque es una persona que nunca ha trabajado en rango de movimientos elevados y se expone a un deporte que aparte de exigir mucha fuerza y muy buen control de tu cuerpo; necesita rangos de movimientos que generalmente no dominamos”, explica.
En otras disciplinas deportivas como el running, el especialista asegura que lo que más se necesitan son niveles de resistencia y fuerza, ya que el cuerpo tiene que exponerse a un grado de intensidad y tensión constante durante un período de tiempo.
Recalca que antes de una competencia la persona debe prepararse de forma específica, dependiendo de la disciplina en que vaya a concursar.
El fisioterapeuta, asevera que hay individuos que quieren competir con seis meses de preparación o hasta uno o dos años de preparación. “La verdad es que los atletas no se crean en ese período, sino con el tiempo”, agrega.
Atletas deben prevenir lesiones
Manifiesta que el éxito de un atleta es su disciplina, y no se trata de que tan bueno sea, sino que tanto previene una lesión.
Son muchos los atletas que empiezan aumentar la intensidad de los entrenamientos, el cual con los meses puede provocar una recaída; como un esguince, una fractura, una sobrecarga de entrenamiento, una dispersión, entre otras lesiones neuromusculoesqueléticas.
Malpa acota que cuando existe este tipo de lesiones, la persona tiene la obligación de parar, ya que fisiológicamente el cuerpo no está preparado para lo que se le está exigiendo.
“Tanto física, psicológica y funcionalmente; el cuerpo no está preparado para la exigencia que se le pide”, sostiene.
¿Cómo saber si se está preparado?
El cuerpo para que esté preparado para una competencia al 100 % depende de muchos factores, entre ellos: la estabilidad de fuerza para entrenar; la calidad de sueño, alimentación, vida; incluso las postura que utiliza durante la actividad influyen en saber si se está preparado o no.
También es necesario realizar pruebas específicas, las cuales deben hacerse antes de empezar a practicar cualquier disciplina, para conocer si el individuo es propenso a lesionarse.
Si se trata de una competencia, Malpa señala que lo que más se hacen son revisiones previas a nivel de dolor.
Sostiene que antes de realizarla, se debe valorar si existe algún dolor en alguna articulación específica; problemas de fuerza y movilidad; y factores de vida y hábitos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/