Salud

Atención psicológica mejora índice de sobrevida de pacientes oncológicos

Estados depresivos son frecuentes entre las personas que sufren cáncer.
lunes, 18 octubre 2021
Cortesía | Es necesario tratar oportunamente los problemas emocionales

El diagnóstico de cáncer, sea cual sea su denominación, con frecuencia desencadena cambios en la salud emocional y mental de los pacientes, siendo los más comunes angustia, miedo, ansiedad y depresión.

Es frecuente que personas con esta patología genética manifiesten cambios no solo en la salud física, sino mental y de relaciones interpersonales. A menudo los síntomas depresivos surgen como una reacción normal o un efecto directo en vista de la gravedad e índice de mortalidad.

Algunas de las estrategias para sobrellevar la enfermedad es tratar oportunamente los problemas emocionales asociados a ella, así lo señaló la psiquiatra Zinnia Ron durante un live transmitido por Diario PRIMICIA como parte de las actividades programadas en el mes rosa o de mes de la sensibilización en la lucha contra el cáncer de mama.

“Las emociones forman parte de nuestro sistema nervioso central, que maneja memoria, aprendizaje y pensamientos, por eso es normal que un diagnóstico de este tipo genere elementos ansiosos como angustia, miedo e incógnita sobre qué va a pasar con la vida de la persona. El problema radica en esa sensación de miedo que se vuelve absurda y es en ese momento cuando el paciente necesita ayuda”, dijo la especialista.

El enfermo con cáncer debe seguir un esquema de tratamiento que muchas veces es difícil de entender, así como un estilo de vida diferente, y en ese sentido, “antes de que se instale un trastorno emocional es fundamental que el paciente busque la ayuda profesional necesaria para no retrasar el tratamiento oncológico y su pronóstico favorable”.

Ron aseguró que “la red de apoyo es muy importante ya que le proporciona a la persona un camino abierto ante esta situación de desasosiego emocional e inestabilidad. Es esencial que los amigos también funcionen como terapeutas durante ese difícil proceso oncológico”, agregó.

Cuando los síntomas depresivos propios de un diagnóstico como el cáncer perduran por mucho tiempo, como la tristeza, la ira, el duelo, entre otros, debe buscarse apoyo psicológico y psiquiátrico.

Elementos ansiosos

Los pacientes con cáncer, y más cuando su estadio es avanzado o diseminado, sienten emociones diferentes. El sufrimiento es el padecimiento emocional, mental, social y en ocasiones espiritual. A continuación algunos de esos síntomas que son recomendables evaluar para mejorar la calidad de vida y aumentar en índice de sobrevida:

Depresión. Los sentimientos de depresión son muy frecuentes en los pacientes con cáncer y la familia que lo rodea. Es un trastorno depresivo mayor que aparece justo luego del diagnóstico o durante el tratamiento.

Angustia. Es una emoción, pensamiento o condición desagradable que puede afectar la forma en que piensa, siente y actúa la persona enferma.

Ansiedad. Por lo general la persona ansiosa se siente incómoda, preocupada y asustada por una situación. También puede manifestarse por el descontento, nerviosismo o temor.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GGEskt8fXoU1z5i6W4V6bv

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: