Salud

¡Alerta!: Falsos remedios, medidas de prevención y curas que no sirven contra el covid-19

Desde el inicio de la pandemia han surgido gran cantidad de métodos para combatir el virus las cuales no son verificadas por especialistas.
Por: AFP
lunes, 06 julio 2020
Prevención del coronavirus
Cortesía | Hay muchos mitos alrededor de la enfermedad

Desde el inicio de la pandemia propagada por el covid-19 a nivel mundial, han surgido gran cantidad remedios, medidas de prevención y curas para el virus, las cuales no son verificadas por especialistas.

En varios estudios realizados por la AFP, se desmienten algunos de esos mitos para la prevención del virus.

A continuación algunos de esos rumores que se hicieron virales al rededor del mundo:

  • Afeitarse la barba para disminuir el contagio de coronavirus

Varias publicaciones compartidas por miles de personas en redes sociales afirman que los CDC, las autoridades sanitarias de Estados Unidos, recomendaron no tener vello facial para evitar los contagios por coronavirus.

En muchos casos, se apoyan en una infografía en la que se explica cómo los distintos tipos de barba y bigote influyen en la adherencia de las mascarillas de protección.

Los CDC luego alertaron en Twitter que tienen que usar máscaras ajustadas, pero no para el público en general.

  • Consumir mucha vitamina C para impedir el contagio

Publicaciones compartidas millones de veces por redes sociales recomiendan consumir vitamina C bebiendo agua tibia con limón para fortalecer el sistema inmunológico y combatir así el nuevo coronavirus.

Según expertos consultados por la AFP, es falso: hasta el momento, la mejor manera de protegerse del virus es respetando las recomendaciones de higiene de las autoridades sanitarias y aislarse en caso de tener síntomas.

Si bien la vitamina C refuerza el sistema inmunológico, “su consumo excesivo nunca ha demostrado ser eficaz contra el coronavirus”, dijo a la AFP Henry Chenal, director del Centro de Investigación Bioclínica Integrada de Abiyán, en Costa de Marfil.

  • Beber mucha agua y hacer gárgaras con agua caliente y sal elimina el coronavirus

Decenas de publicaciones compartidas en las redes sociales difunden que el nuevo coronavirus, antes de llegar a los pulmones, permanece en la garganta durante cuatro días y que se puede eliminar haciendo gárgaras con agua caliente con sal o vinagre.

La información es falsa: la temperatura del agua no tiene ningún efecto contra el covid-19 y las recomendaciones sanitarias de varios países no mencionan que las gárgaras sean efectivas contra el virus.

Es un gesto que puede usarse durante “el dolor de garganta común, no para el nuevo coronavirus en particular”, aseguró a la AFP el profesor Brandon Brown, epidemiólogo de la Universidad de California.

  • Esterilizar los tapabocas desechables con agua caliente elimina el virus

Expertos consultados por AFP Factual aseguraron que las mascarillas quirúrgicas y con válvula son insumos sanitarios desechables y que este método de esterilización no sirve.

“Puede que la exposición a altas temperaturas logre eliminar el virus, cosa que no está demostrada, pero suponiendo que así fuera: el problema es que se altera el material del que están hechas las mascarillas y dejan de filtrar adecuadamente”, señaló Vivian Luchsinger, académica del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile.

La OMS también insiste con que “las mascarillas faciales de uso médico desechables y están concebidas para utilizarse una sola vez. Después de su uso, deben retirarse mediante técnicas apropiadas”.

  • Usar mascarillas durante varias horas provoca hipoxia o falta de oxígeno.

El doctor Emilio Herrera, académico del programa de Fisiopatología de la Universidad de Chile y experto en hipoxia, descartó que el uso de mascarillas pudiera derivar en esta falta de oxígeno.

“Es imposible que generen hipoxia. Para eso, tendría que ser una mascarilla sellada en toda nuestra piel. Lo que limitan las mascarillas son el paso de moléculas más grandes”.

El médico agregó que las mascarillas sí permiten el intercambio de aire, y que en el espacio que queda entre el cubrebocas y la cara no se acumula dióxido de carbono.

“Hay cirugías larguísimas y el médico no necesita quitarse la mascarilla”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: