41 países son certificados libres de paludismo por la OMS
La Organización Mundial de la Salud ha certificado a 41 países y un territorio francés por eliminar el paludismo, que es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium y por la que en 2020 se produjeron 241 millones de casos y 627.000 fallecidos a escala global.
Aunque la malaria -como también se conoce- está presente en más de 100 países, principalmente en regiones de América central y sur, el Medio Oriente y sudeste asiático, la OMS ha declarado libres de esta enfermedad a un grupo importante de naciones que han cortado la transmisión local.
Además, en esta categoría se incluyen países en los que la enfermedad nunca ha existido o ha desaparecido sin medidas específicas, de acuerdo con información del organismo reseñada en su portal web.
Los últimos en recibir la acreditación como países libres de paludismo, son Azerbaiyán y Tayikistán, donde detectaron los primeros casos de transmisión local en 2012 y 2014, respectivamente.
“Los gobiernos y la población de Azerbaiyán y Tayikistán han trabajado con ahínco para eliminar el paludismo. Este hito es una prueba más de que, con los recursos y el compromiso político adecuados, es una enfermedad que podemos eliminar. Espero que otros países aprendan de su experiencia”, expresó el director general de la agencia de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Solo en África cuatro son considerados libres de malaria, entre ellos, Argelia -desde 2019- y la isla Reunión del océano Índico occidental africano, perteneciente a Francia.
En el mediterráneo oriental están Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Líbano, Catar y Túnez, mientras que en Europa son 21 países, como Hungría, Italia, Suiza, Reino Unido, Portugal, Alemania, Belarús, España, Serbia y otros.
En Asia sólo destacan Maldivas y Sri Lanka, y en América son 18 los países libres de la enfermedad, destacando Argentina, Paraguay, Uruguay, Cuba, Chile, Estados Unidos, Canadá, Antigua y Barbuda. Otros 18 están en el Pacífico occidental.
La Organización Panamericana de la Salud refiere en su web que, de los casos a escala mundial en 2020, los 18 países que son endémicos en América reportaron más de 600.000 casos, 26 % menos respecto al año anterior, luego de un aumento de 79 % entre 2015 y 2019.
En una comunicación, la OMS indica que para que un país o territorio sea calificado como libre de paludismo, entre otras cosas, debe demostrar con pruebas rigurosas y creíbles la interrupción de la cadena autóctona de contagios al menos por tres años consecutivos.
Entre los años 2000 y 2015, la carga mundial de paludismo se redujo, sin embargo, la OMS agrega que las medidas y los progresos contra esta patología se han ralentizado en los últimos años. La carga más alta se registra en África.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia