Trucos para limpiar la lavadora y que la ropa salga sin mal olor
La lavadora es uno de los electrodomésticos que más descuidamos, pero hay que saber que el artefacto del hogar no se limpia sola y que la suciedad se acumula y pasa a los pantalones, camisas, ropa interior o vestidos que se lava normalmente.
Según la OCU, una de las claves para que la lavadora dure más tiempo pasa por realizar un mínimo mantenimiento mensual, como limpiar el cajón del detergente, donde siempre se acumulan restos, así como la goma de la puerta, que tiende a acumular suciedad.
A ello habría que sumarle una limpieza profunda integral limpiando el filtro del agua y poniendo un lavado a 90ºC con la lavadora vacía “para que se limpien las tuberías y el sistema interno de la máquina”, apunta la OCU.
Con el paso del tiempo, el jabón, la espuma y el agua dura suelen acumularse en la lavadora, creando un lugar perfecto para la proliferación de bacterias, tal y como indica Melissa Maker, experta en limpieza de Clean My Space, un servicio de limpieza de Canadá.
Las recomendaciones paso a paso
1. Lo primero adquirir un buen producto como el carbón activo, una fórmula especial diseñada específicamente para eliminar los malos olores y residuos, realizando una limpieza profunda de la lavadora en un ciclo con agua caliente.
En vez de carbón activo, puedes usar también vinagre de limpieza, lejía o cualquier otro específico, pero no olvides consultar siempre antes las instrucciones del fabricante.
2. En el mercado existen ya electrodomésticos con modo automático de limpieza, de tal manera que el tambor se lava “solo”. En este caso, se puede limpiar superficialmente lo que se pueda y ejecutar dicho ciclo solo o con un poco de vinagre.
3. Hay que mirar el cajetín de la lavadora. Si tiene restos de detergente, es necesario limpiarlo y dejarlo como nuevo. Se aconseja enjuagarlo siempre después de cada lavado.
4. El siguiente paso es limpiar la goma de la lavadora. Los expertos aconsejan hacerlo con un paño humedecido sólo con agua, aunque también puedes usar vinagre de limpieza u otro producto específico.
5. Mantener el filtro limpio es otro de los aspectos fundamentales, ya que este elemento se llena de restos y suciedad en cada lavado.
Hay que limpiarlo inmediatamente cuando, por ejemplo, una vez finaliza el programa de lavado, vemos que se acumula agua dentro del tambor. El filtro se limpia bajo un chorro de agua fría.
La periodicidad de la limpieza
La limpieza de la lavadora va a depender del uso que se le dé. Pero, como regla general, los expertos aseguran que es conveniente realizar una limpieza profunda todos los meses o en cuanto veas que el electrodoméstico lo necesita (por ejemplo, si empieza a oler).
Al mismo tiempo, cada semana hay que realizar una limpieza básica, como eliminar el exceso de humedad o mantener limpio el cajetín del detergente, para asegurarnos de que la lavadora cumpla con su función de manera efectiva.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia