Los alimentos que se pueden comer una vez vencidos
Hay algunos productos que aún se puede ingerir una vez que estén caducados, pero esta va a depender del artículo del que se trate.
Según Luis Riera, director técnico de Saia, consultoría en seguridad alimentaria y APPCC en Barcelona, aconseja, ante todo, saber diferenciar entre «fecha de caducidad» y «fecha de consumo preferente».
En el primer caso lo que el fabricante nos quiere decir es que a partir de esa fecha, no es seguro consumir el alimento.
«Desde la fecha que marca podría causar daño en la salud del consumidor», asegura Riera. Suelen ser alimentos muy perecederos desde el punto de vista microbiológico.
Por otro lado, los alimentos que se aconsejan consumir antes de un día determinado significa que hasta esa fecha que se marca, el producto sin abrir mantiene sus propiedades en condiciones adecuadas de conservación.
12 productos naturales y envasados que sí podrías ingerir:
Yogures
Podrás consumirlos pasada la fecha que marca ya que se refiere a un consumo preferente.
Al pasar la fecha el yogur simplemente es más ácido porque el microorganismo probiótico que tiene en su interior (lactobacillus) va convirtiendo la lactosa de la leche en ácido láctico.
Leche
Si es leche esterilizada y está cerrada se refiere a consumo preferente, seguramente si nos pasamos mucho de fecha se deshomogenizará y se separarán las fases.
Una vez abierta se empieza a contaminar, por ello hablamos de caducidad una vez abierto. Si es leche fresca (pasteurizada) es caducidad y no debemos consumirla.
Galletas – bollería
Consumo preferente, se reblandecen o endurecen según el caso. Las galletas son un producto seco que coge humedad, mientras que la bollería es un producto blando que pierde humedad y se seca.
Mermelada
Este producto tiene una amplia fecha de caducidad que dura incluso años.
No obstante, si llegas a consumirla después de la fecha marcada, no hay problema ya que es consumo preferente y como mucho el producto pierde sabor.
Pan de molde
Al igual que ocurre con la bollería, el pan de molde se seca y es mejor consumir antes de la fecha marcada. si se consume después no daña nuestra salud, aunque no será agradable al gusto.
Mantequilla
Si la vas a consumir después de la fecha que marca el envase no hay problema pero has de tener en cuenta que se genera mucha grasa y tiene un sabor rancio.
Embutido
Depende del embutido. Si es curado suele ser consumo preferente, si es un jamón york cocido es caducidad y puede ser peligroso su consumo.
Harina
Consumo preferente. Si se va a hacer uso de ella una vez ha pasado la fecha, ten en cuenta que coge humedad y si está abierta puede crecer palomilla (por lo que en este caso no la usaría).
Frutos secos
Son uno de los pocos productos que suelen tener amplia fecha para que los consumas cuando quieras.
No obstante, al ser consumo preferente, consumo preferente, lo único que notarás si los tomas después del día que marca es que se enrancian o se reblandecen con la humedad.
Chocolate en tableta
Consumo preferente. Si pasa mucho tiempo las grasas se separan y se ve blanquecino, además de que su textura se puede volver más arenosa.
Conservas
Consumo preferente a no ser que la lata tenga algún defecto. En este caso no se recomienda consumir, ni siquiera aunque no haya caducado.
Fruta y vegetales
Uno de los pocos alimentos que no llevan fecha de caducidad ya que su estado físico dicta sentencia (salvo que vayan envasados que sí la incluyen).
Si ves una pieza de fruta blanda y con la piel externa de color marrón o negro, es señal de que ese alimento no está en buen estado. ¡No será necesario ni que lo pruebes!.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia