Hogar

Cómo limpiar la tapicería del carro con productos caseros

El uso diario del vehículo hace que la tapicería pierda su aspecto original, sobre todo, si no se hace una limpieza frecuente del mismo.
martes, 30 septiembre 2025
Cortesía | La comida y la bebida pueden ocasionar manchas muy difíciles de eliminar

Para evitar que la tapicería del carro se estropee o adquiera mal olor es fundamental hacer una limpieza frecuente. En esta ocasión, te enseñamos cómo limpiarla con los mejores productos caseros.

¡Elimina cualquier mancha de la tapicería con esta guía de limpieza!

El uso diario del vehículo hace que la tapicería pierda su aspecto original, sobre todo, si no se hace una limpieza frecuente del mismo. Polvo, migas, tierra… todas estos elementos crean manchas y suciedad que, con el tiempo, son difíciles de eliminar. Un lava-aspiradoras puede ayudarte a eliminar las manchas fácilmente, no obstante, si no dispones de este aparato, también puedes realizar una limpieza manual.

Cómo mantener la tapicería como nueva

Para mantener en buen estado la tapicería de tu carro, es muy importante que evites los elementos que más la desfavorecen:

  • Uno de los principales enemigos es el tabaco y el olor que puede dejar en tu carro. Por ejemplo, puede quemar tu tapicería, ensuciarla (por las cenizas) y crear un olor desagradable en el interior de tu vehículo.
    La comida y la bebida pueden ocasionar manchas muy difíciles de eliminar, además de crear mugre y olores repugnantes. Por ello, te aconsejamos que evites comer o beber dentro del coche y de ¡acumular las bosas o envases de comida!
  • El barro . Después de un día lluvioso, una calima intensa o de un paseo por el monte, procura limpiar las suelas de tus zapatos antes de utilizar tu vehículo. De lo contrario deberás lavar tus alfombrillas.
  • Como alternativa, para evitar un disgusto, puedes hacer unas paradas para comer, fumar o beber. Este pequeño hábito también te proporcionará un buen descanso.

Cómo limpiar la tapicería del carro (paso a paso)

Cuando vayas a comenzar con la limpieza, primero retira todos los elementos extraíbles. Así conseguirás que ver con claridad el grado de suciedad de la tapicería.

El primer paso para limpiar la tapicería del carro es vaciarlo de enseres y objetos que puedan entorpecer la tarea. Retira toda la basura, las monedas, bolsas, botellas, ropa y otros. Si tienes niños pequeños, retira las sillas de seguridad.

Después de tener el carro listo para su limpieza, quita las alfombrillas y pasa la aspiradora por el interior. Para una mejor organización es mejor comenzar desde la parte trasera hacia adelante. Haz hincapié en los huecos entre los asientos, ya que la suciedad se acumula más en estos pequeños recovecos.

Te recomendamos usar una aspiradora de mano sin cable ya que te proporcionará mayor autonomía y movilidad.

Después de aspirar todo el polvo y la suciedad, llega el momento de limpiar las manchas más difíciles de la tapicería. Te proporcionamos 3 métodos muy efectivos. ¿Lo mejor? Son soluciones caseras y económicas.

1. Con amoniaco

La primera opción que te proponemos para limpiar la tapicería del coche es utilizar una disolución de amoniaco líquido y agua. En un pulverizador echa un tapón de amoniaco perfumado y llena de agua. Rocía la mezcla sobre las manchas y frota con la ayuda de un cepillo o un paño.

El amoniaco, además de ser el mejor desengrasante del mercado, es perfecto para eliminar los malos olores de cualquier superficie, incluso de la ropa. ¡Es una limpieza garantizada!

2. Con agua y jabón

La segunda opción es utilizar agua y jabón (puede ser el que utilizas para lavar los platos). Si es jabón especial para tapicerías como un limpiador concentrado, mucho mejor.

Si las manchas persisten, haz uso de un cepillo para frotar. No olvides aclarar con un paño humedecido solo en agua.

3. Con vinagre blanco y bicarbonato de sodio

La tercera opción (nuestra favorita) es limpiar la tapicería con vinagre blanco y bicarbonato de sodio. Para ello, en un bol mezcla 1/2 taza de vinagre con 1/2 taza de agua. Humedece un paño en la mezcla y luego frota la zona afectada. Después, aclara con otro humedecido solo en agua.

Por último, aplica el bicarbonato de sodio sobre la mancha y deja que actúe unos 15 minutos (absorberá la humedad y eliminará el mal olor). Pasado este tiempo, aspira el bicarbonato y ¡listo!

Cómo limpiar las alfombrillas del carro

Limpia las alfombrillas de la misma forma, es decir, pulveriza la solución que hayas elegido sobre las alfombrillas y frota con la ayuda de un cepillo. Déjalas secar al aire. No olvides pasar una bayeta húmeda por los paneles de las puertas.

Otros trucos caseros para limpiar la tapicería del coche

  • Para las manchas de tinta , utiliza alcohol. Puedes utilizar toallitas humedecidas directamente en alcohol o echarlo sobre la mancha y frotar con un paño humedecido en agua.
  • Si las manchas son de café y otras líquidos, actúa cuanto antes. Sobre todo para evitar que la tapicería se impregne del olor. Utiliza servilletas o pañuelos de papel para secar y luego alguna de las tres opciones que te indicábamos arriba.
  • Si las machas son de chicle , lo mejor es que congeles el chile con la ayuda de un cubito de hielo y retires la goma con una espátula.

Si aplicas estos trucos con frecuencia, mantendrás una buena higiene en el interior de tu coche y evitarás la aparición de malos olores. Si te ha gustado este artículo, estamos seguros de que te encantará este otro en el que te enseñamos cómo quitar las manchas de pintura de tu vehículo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: