Yana, el acompañante emocional virtual más descargado en español
Andrea Campos Guerra es una programadora mexicana que tiene un misión específica en su vida, ayudar a las personas con depresión a recuperar la esperanza a través de la tecnología.
Por eso creó y fundó Yana, una aplicación para teléfonos inteligentes, la cual es una herramienta para ayudar a manejar tu estado emocional cualquier día, a cualquier hora, incluso al lidiar con problemas de depresión o ansiedad.
Yana, por “You Are Not Alone”, es un chatbot o un amigo virtual que ayuda a fortalecer el bienestar emocional. Funciona como un diario para desahogar las penas y emociones con el objetivo de reflexionar sobre tus pensamientos.
Es como un mejor amigo que no te juzga cuando escribes por WhatsApp, pues la conversación fluye totalmente parecido a una charla en redes sociales.
“Un chatbot son agentes conversacionales automatizados. Yana es una aplicación para la salud mental, como tal es un chatbot para ayudar a las personas que tienen o que creen tener depresión o ansiedad a través de la Terapia Cognitiva Conductual (TCC), la cual es un tipo de terapia que utiliza la exploración de los pensamientos para mejorar el estado emocional de las personas”, dijo Andrea Campos en entrevista vía telefónica para Cultura Colectiva News.
¿Cómo funciona?
Lo primero que hace la aplicación, mediante el chatbot, es ayudar al usuario a identificar esos pensamiento automáticos que tienen las personas que les están provocando esas emociones negativas.
“Con la TCC ayudamos a identificar esos pensamientos, primero hacemos conscientes a los usuarios de estos pensamientos para identificar si es algo negativo, o no, para trabajar con ello a través de más de 80 herramientas útiles y prácticas que aparecen de manera muy sencilla para trabajar en diversos aspectos”, indicó Andrea.
Toda la aplicación se encuentra automatizada y programada por un equipo de 14 personas, entre ellos desarrolladores, psicólogos y programadores, entre otros profesionales detrás del proyecto.
La conversación no es limitada, pues tiene miles de opciones a comparación de otros chatbots, indicó la fundadora.
Un dato de vital importancia, Yana no está capacitado para atender situaciones de crisis, no puede reemplazar la terapia profesional, y no puede determinar un diagnóstico, sin embargo, busca mejorar mediante el análisis de las conversaciones el día a día de sus usuarios.
Yana se lanzó oficialmente la semana pasada y se encuentra disponible para Android y es totalmente gratuita, y pronto estará disponible para sistema iOS. Te puedes registrar desde un correo y una sencilla contraseña. La aplicación es muy sencilla de usar, además de fácil comprensión.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia