Ciencia y Tecnología

X cumple con condiciones de Brasil y pide que se restablezca el servicio

X cumplió con las órdenes de bloquear ciertas cuentas de la plataforma, nombrar a un representante jurídico en Brasil y pagar multas.
Por: AP
jueves, 26 septiembre 2024
AP | Hasta ahora no se ha restablecido la red social

En la disputa de poder entre Elon Musk, el hombre más rico del mundo, y un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, fue Musk el que finalmente cedió.

La red social de Musk, X, ha acatado las órdenes del juez Alexandre de Moraes y solicitado que se le permita restablecer su servicio en el país sudamericano, dijo una fuente el jueves.

X cumplió con las órdenes de bloquear ciertas cuentas de la plataforma, nombrar a un representante jurídico en Brasil y pagar multas por incumplir las órdenes judiciales anteriores, dijeron los abogados de Musk en una solicitud presentada el jueves, según una fuente familiarizada con el documento.

La fuente habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizada para discutir el tema públicamente.

De Moraes ordenó el sábado a X entregar documentación adicional sobre su representante legal para la revisión judicial, lo que según la fuente ya se llevó a cabo.

X fue bloqueada el 30 de agosto en Brasil, un país de 213 millones de habitantes con un alto número de usuarios de internet y uno de los principales mercados de X con más de 20 millones de usuarios.

De Moraes ordenó el cierre después de varios meses de disputa con Musk por asuntos de libertad de expresión, cuentas de extrema derecha y desinformación.

La compañía señaló en ese entonces que las labores del juez por bloquear determinadas cuentas eran maniobras ilegales para censurar a “oponentes políticos” y que no acataría sus órdenes.

Musk calificó al juez de enemigo de la libertad de expresión y delincuente. Pero sus colegas han ratificado en varias ocasiones los fallos de De Moraes, incluido el bloqueo de X a nivel nacional.

En un giro a la historia, la nueva representante de X en Brasil será la misma persona que ostentaba el cargo antes que X cerrara su oficina en el país sudamericano, de acuerdo con la solicitud pública de la compañía en el registro comercial de Sao Paulo.

Ello ocurrió luego que De Moraes amenazó con arrestar a la persona, Rachel de Oliveira Villa Nova Conceição, si X no cumplía con las órdenes de bloquear cuentas.

En un aparente intento por evitar que De Oliveira fuera culpada por posibles violaciones a la ley brasileña —y estuviera en riesgo de ser detenida— se ha añadido una cláusula al acuerdo de representación sobre que cualquier acción por parte de X que resulte en obligaciones para ella requiere una instrucción previa por escrito por parte de la compañía, de acuerdo con la solicitud de X en el registro.

La oficina de De Oliveira no respondió de inmediato a correos electrónicos y llamadas de The Associated Press en busca de comentarios.

La oficina de prensa del Supremo Tribunal Federal de Brasil no ha confirmado haber recibido los documentos de X, y la red social no respondió de inmediato a una solicitud de la AP.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: