Tripulación de la Nasa regresará a la Tierra antes de lo previsto
Cuatro astronautas regresarán de la Estación Espacial Internacional (EEI) más de un mes antes de lo programado después de que un miembro de la tripulación, cuyo nombre no se ha revelado, experimentara un problema médico.
El incidente marca la primera vez en la historia que la Nasa traerá a casa a astronautas de la EEI antes de lo previsto debido a un problema médico.
La agencia espacial no ha proporcionado detalles sobre la naturaleza del problema, citando preocupaciones de privacidad. La Nasa normalmente no discute los detalles específicos de los asuntos de salud relacionados con los astronautas.
Una cápsula Crew Dragon, de SpaceX, traerá de la Tierra a la tripulación, que desembarcará de la Estación Espacial Internacional el miércoles a las 5 p.m., hora de Miami.
Se espera que la nave espacial americe frente a la costa de California a primera hora de la mañana siguiente, según informó la Nasa en un comunicado el viernes por la noche.
El miembro afectado de la tripulación se encuentra en condición estable, confirmó previamente la Nasa, y no se espera que reciba un tratamiento especial durante el viaje de regreso, dijo el doctor James Polk, jefe de Salud y Medicina de la Nasa en la sede de la agencia. El astronauta también estaría mejor si es evaluado en la Tierra, agregó Polk.
“Tenemos un conjunto muy robusto de equipo médico a bordo de la Estación Espacial Internacional”, señaló Polk durante una conferencia de prensa el jueves. “Pero no tenemos la cantidad completa de equipos que tendría, por ejemplo, en la sala de emergencias para completar una evaluación de un paciente”.
“Y en este incidente en particular”, añadió, “nos gustaría completar esa evaluación, y la mejor manera de hacerlo es en la Tierra”.
El grupo que regresa, que incluye a los astronautas estadounidenses Mike Fincke y Zena Cardman, el astronauta de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial Kimiya Yui y el cosmonauta de Roscosmos Oleg Platonov, conforma la misión Crew-11 de la NASA y SpaceX. La misión, parte de la rotación regular de personal del laboratorio orbital, se esperaba que concluyera no antes del próximo mes. Normalmente, la Nasa no traería de regreso a un equipo como este antes de que otro estuviera en su lugar.
El recién nombrado administrador de la Nasa, Jared Isaacman —quien ha volado dos veces en misiones privadas de SpaceX en órbita—, dijo que tomó la decisión de traer de regreso al grupo de cuatro astronautas.
Isaacman informó durante una rueda de prensa el jueves que su decisión se basó en el hecho de que cuatro miembros de la tripulación están programados para lanzarse a la estación espacial en la misión Crew-12 de la NASA en las próximas semanas, y la agencia evalúa formas de acelerar ese lanzamiento. La misión estaba prevista para despegar a mediados de febrero.
El equipo de Crew-11 partirá de la estación espacial en cuestión de “días”, dijo Isaacman.
Se pospone una caminata espacial
La Nasa reveló la preocupación médica del astronauta el miércoles cuando anunció que la agencia optaba por posponer una caminata espacial, citando la “preocupación médica” no divulgada.
“Estas son las situaciones para las que la Nasa y nuestros socios se entrenan y se preparan para ejecutar de manera segura”, señaló la Nasa en un comunicado.
Cuando los astronautas de la misión Crew-11 regresen, solo quedará un astronauta de la Nasa a bordo del laboratorio orbital, de tamaño similar a un campo de fútbol: Chris Williams, quien llegó a la estación espacial a finales de noviembre a bordo de una cápsula rusa Soyuz como parte de un acuerdo de viajes compartidos entre EE.UU. y Rusia.
Funcionarios dijeron el jueves que Williams está bien preparado para manejar cualquier tarea que se le presente y confían en que pronto será acompañado por los astronautas de la misión Crew-12 para devolver el personal a los niveles normales.
“Esta es una de las razones por las que volamos tripulaciones mixtas en vehículos Soyuz y estadounidenses: porque queremos asegurarnos de tener operadores para ambos segmentos [el estadounidense y el ruso]” de la estación espacial, dijo Amit Kshatriya, administrador asociado de la Nasa.
El Dr. Farhan Asrar, investigador en medicina espacial y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Metropolitana de Toronto, explicó a CNN por correo electrónico que los profesionales sanitarios se enfrentan a retos únicos a la hora de tratar o diagnosticar a los astronautas, ya que estos se encuentran a más de 320 kilómetros de la Tierra. Las limitaciones pueden convertir incluso dolencias comunes, como el dolor de muelas o de oídos, en difíciles enigmas médicos.
“Aunque los astronautas se someten a controles médicos frecuentes y continuos, el entorno extremo del espacio supone una carga significativa para la salud (estrés para el corazón, los huesos, los ojos, los riñones, el estado de ánimo y otros sistemas)”, afirmó Asrar.
Historia de la medicina espacial
La decisión de la Nasa de no revelar el nombre del astronauta afectado ni detalles sobre su estado sigue un patrón establecido desde hace tiempo.
La información sobre el impacto de los vuelos espaciales en el cuerpo humano u otras cuestiones médicas que surgen durante las misiones se hace pública generalmente como parte de estudios e investigaciones científicas más amplias, y no se suele identificar a los astronautas concretos.
Afecciones como el síndrome de adaptación espacial, una dolencia caracterizada por vómitos y vértigo que experimentan muchos astronautas durante sus primeras horas en microgravedad, solo se han puesto de relieve tras años de investigación y revelaciones en revistas académicas. Sin embargo, esta afección es común y ha afectado a los astronautas desde los inicios de los vuelos espaciales.
En una revista académica también se reveló un incidente en el que un astronauta sufrió un caso de trombosis venosa yugular, una afección peligrosa en la que se puede formar un coágulo de sangre en la vena yugular de una persona. La identidad del astronauta afectado nunca se ha hecho pública.
Además, después de que las misiones Crew-8 de SpaceX regresaran de la estación espacial, en octubre de 2024, uno de los cuatro miembros de la tripulación sufrió un “problema médico” y fue trasladado en avión a un hospital de Florida.
La agencia espacial no proporcionó más detalles en ese momento, limitándose a decir en un comunicado que el tripulante se encontraba “en estado estable” y “bajo observación como medida de precaución”. La identidad del tripulante sigue siendo desconocida.
Durante los últimos 25 años de funcionamiento de la estación espacial, la Nasa ha trabajado para responder a una “gran cantidad” de problemas médicos, señaló Polk durante la rueda de prensa del jueves.
“Afortunadamente para nosotros, hemos contado con el equipo, los medicamentos y todo lo necesario para poder manejar todos esos casos, de modo que hemos podido completar el tratamiento y/o el diagnóstico en órbita”, afirmó Polk.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/
