Tormenta solar geomagnética es “extrema”
La actual tormenta solar geomagnética es ahora “extrema”, o nivel 5 de 5, dijo este viernes por la noche el Centro de Predicción del Clima Espacial (Swpc, por sus siglas en inglés).
Las condiciones del G5 llegaron a la Tierra a las 6:54 p.m. hora del este.
Es probable que la tormenta continúe durante el fin de semana, de acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial.
Varias eyecciones de masa coronal (ondas de plasma solar que el Sol arrojó a principios de esta semana) están en tránsito hacia la Tierra. Esas llamadas CME son las que causan las auroras boreales y la perturbación en la Tierra.
Algunas comunicaciones podrían verse interrumpidas, así como el GPS, las redes eléctricas, las naves espaciales y la navegación por satélite. El Swpc dice que está en contacto con los operadores de infraestructura para ayudarlos a minimizar el impacto de la tormenta.
El último evento del G5 fueron las Tormentas de Halloween en octubre de 2003, dijo el centro. “Ese evento provocó cortes de energía en Suecia y daños a transformadores en Sudáfrica”, dijo.
¿Qué pueden provocar las tormentas solares?
Según el Swpc, una tormenta de estas características también podría hacer que la aurora se viera tan al sur como en Alabama y el norte de California.
“Hay corrientes producidas en la magnetosfera que siguen el campo magnético, llamadas corrientes alineadas con el campo, y estas se conectan con corrientes intensas en la ionosfera auroral. Estas corrientes aurorales, llamadas electrochorros aurorales, también producen grandes perturbaciones magnéticas”, detalla.
Además, este tipo de tormentas pueden “aumentar la densidad y la distribución de la densidad en la atmósfera superior, provocando una resistencia adicional a los satélites en la órbita de la Tierra “, según el Swpc.
En tanto, también podrían modificar “la trayectoria de las señales de radio y crear errores en la información de posicionamiento proporcionada por el GPS”.
“Si bien las tormentas crean hermosas auroras, también pueden alterar los sistemas de navegación como el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) y crear corrientes inducidas geomagnéticamente dañinas (GIC) en la red eléctrica y las tuberías”, describe el Swpc.
Las tormentas solares generadas también pueden suponer riesgos para las misiones espaciales tripuladas.
El centro advirtió que la actividad solar adicional podría provocar que las condiciones de tormenta geomagnética continúen durante el fin de semana.
Hasta ahora, los investigadores han observado sólo tres tormentas geomagnéticas severas durante el actual ciclo solar, que comenzó en diciembre de 2019, según el centro.
Anteriormente, el 23 de octubre se produjo una tormenta geomagnética extrema G5, que provocó cortes de energía en Suecia y daños a transformadores de energía en Sudáfrica, según el centro.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IV62KtH0GkpHrkOqoqly4o
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia