Ciencia y Tecnología

Piden eliminar aplicación que controla a las mujeres en Arabia Saudita

Absher permite a los hombres controlar, por ejemplo, si una mujer sale del país.
domingo, 17 febrero 2019
Mujeres de Arabia Saudita (Cortesía) aplicación
Cortesía | Apple y Google evalúan si la aplicación no cumple sus políticas de uso

“Absher” es una polémica aplicación que controla a las mujeres en Arabia Saudita y que miles de personas han pedido a Apple y Google eliminar de sus respectivas tiendas oficiales.

 

Traducida como “el predicador”, la aplicación se ampara en las leyes saudíes, que establecen que todas las mujeres deben estar bajo tutela masculina. Por ello, el gobierno la creó a fin de hacer un seguimiento de sus pasos.

 

Evita, por ejemplo, que las féminas viajen fuera del país sin “permiso” masculino. Con un simple “clic”, sus padres, esposos, hermanos, tíos o incluso hijos son capaces de permitirles tomar o no un avión. También pueden establecer el periodo de tiempo del viaje. Incluso la aplicación les deja recibir un mensaje de texto que les informe el momento en que ella utiliza su pasaporte.

 

Por ello, el senador Ron Wyden, de Oregon, Estados Unidos, solicitó formalmente a Rim Cook, CEO de Apple, y Sundar Pichai, CEO de Google, eliminar Absher.

 

“Las compañías americanas no deben permitir ni facilitar el patriarcado del gobierno saudita”, manifestó antes de considerar “aborrecible” este control.

 

En respuesta, las compañías tecnológicas informaron que investigarán la aplicación para corroborar si va en contra de sus políticas de uso. Sin embargo, cabe destacar que ambas deben operar bajo las leyes de los distintos países donde funcionan.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

 

Lea Tambien: