Nave espacial Shenzhou-20 regresará a la Tierra sin tripulación
Después de un posible impacto con desechos espaciales, la nave espacial Shenzhou-20, actualmente acoplada a la estación espacial de China, regresará sin tripulación a la Tierra, informó el portavoz del proyecto del programa espacial tripulado, Ji Qiming.
Luego de un presunto impacto de restos en la ventanilla de observación de la Shenzhou-20, los tres astronautas, que originalmente tenían programado regresar a la Tierra a bordo de la nave espacial, fueron redirigidos a la Shenzhou-21, que los llevó a casa sanos y salvos el 14 de noviembre.
China lanzó la Shenzhou-22 el 25 de noviembre para proporcionar un nuevo vehículo de retorno disponible para la tripulación en órbita, lo cual completó el primer lanzamiento de emergencia en la historia de su programa espacial tripulado. Durante una caminata espacial posterior, la tripulación de la Shenzhou-21, que actualmente realiza una estancia orbital de seis meses, podría encargarse de inspeccionar la ventana rota.
También podrían realizar trabajos de protección mediante el uso de dispositivos especializados entregados por la Shenzhou-22, un procedimiento pendiente de validación en pruebas terrestres, comentó Ji en una entrevista reciente con CCTV.
Un día antes de su planeado regreso, la tripulación de la Shenzhou-20 detectó una anomalía en el borde de la ventana: una marca triangular similar a la pintura. La fotografiaron desde múltiples ángulos y bajo diferentes luces, mientras que las cámaras del brazo robótico de la estación fueron utilizadas para tomar fotografías externas complementarias.
El desperfecto fue identificado posteriormente como “grietas penetrante”, dijo Jia Shijin, diseñador en jefe del sistema de naves espaciales tripuladas de la Academia China de Tecnología Espacial.
“Se calcula preliminarmente que los desechos espaciales responsables tienen un tamaño inferior a un milímetro, pero impactaron a una velocidad extremadamente alta”, agregó.
