Nasa confirma “muerte” de Opportunity
El robot Opportunity, que recorría Marte desde 2004 y que confirmó que allí hubo agua alguna vez, oficialmente fue declarado muerto por la NASA.
Poniendo fin a una de las misiones más fructíferas de la historia de la exploración del sistema solar.
“Declaro terminada la misión Opportunity”, afirmó el jefe científico de la NASA, Thomas Zurbuchen, en una conferencia de prensa en Pasadena, California.
“Aunque es una máquina, es difícil decir adiós, es desgarrador”, declaró por su parte el jefe del programa, John Callas.
Perdido desde junio
El contacto se había perdido el 10 de junio de 2018, cuando una tormenta de polvo envolvió el planeta rojo, oscureció la atmósfera durante varios meses e impidió que el vehículo recargara sus baterías solares.
Después de ocho meses y más de mil mensajes enviados desde la Tierra sin respuesta, la NASA había decidido que el último intento se realizaría el martes por la noche.
Y así lo hizo: “No hemos escuchado nada como respuesta, así que es hora de decir adiós”, dijo Callas.
A lo largo de los meses de silencio, la comunidad de investigadores e ingenieros involucrados en el programa parecía haber hecho el duelo por el mítico rover.
“Engullido por una tormenta de polvo gigante que envolvió al planeta entero: ¿no había un final más apropiado para una misión más perfecta y valiente que la de Opportunity?”, dijo a la AFP Frank Hartman, que manejó el robot durante siete años.
“Es una celebración por tanto éxito”, afirmó después el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, refiriéndose a la duración de la misión y su contribución al conocimiento sobre la historia de Marte.
Opportunity envió 217.594 imágenes a la Tierra, todas disponibles en Internet.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia