Ciencia y Tecnología

Motos eléctricas al rescate del transporte y del ambiente

Cuba cayó en una crisis energética en septiembre, tras la presiones y multas impuestas por Washington a buques que trasladan petróleo desde Venezuela. 
Por: AFP
sábado, 16 noviembre 2019
motos
AFP | Solución ante la escasez de combustible

Viernes en La Habana, fin de la jornada laboral. Con poco transporte urbano en medio de la escasez de combustible, miles se agolpan en la parada de bus. De pronto, sonando su claxon, aparece una escuadra de motorinas al rescate.

Unas 50 motos eléctricas -ciclomotores o motorinas- se detienen en el paradero frente a la heladería Coppelia. Estos vehículos llegaron a Cuba en 2013 y se han convertido en pieza importante del transporte urbano.

«Hasta la ceguera», gritan, refiriéndose al hospital ubicado al oeste, el oftalmológico Ramón Pando Ferrer.

Sorprendidos los peatones se montan y recorren más de 13 kilómetros, hasta los alrededores del hospital.

«Me gusta mucho la iniciativa, ayuda mucho con la economía, ayuda mucho al pueblo que tiene mucha necesidad», dice Yanet Figueroa, trabajadora privada de 42 años, a la grupa de una motorina.

El trayecto va acompañado de reguetón y de bocinazos. Hacen varias paradas. Algunos bajan, otros suben.

Cuba cayó en una crisis energética en septiembre, tras la presiones y multas impuestas por Washington a buques que trasladan petróleo desde Venezuela.

La isla consume 7,2 millones de toneladas de combustible anuales. Trabajó septiembre con el 30 % de lo habitual, octubre con el 62 %. No pasará del 80 % en noviembre. El transporte urbano, siempre deficiente, sufre más.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: