Mark Zuckerberg se disculpa con familias por los daños causados en redes sociales
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, pidió perdón a familias presentes en el Congreso de Estados Unidos durante una polémica audiencia este miércoles ante la Comisión Judicial del Senado, en la cual varios directores ejecutivos de las grandes empresas de redes sociales testificaron sobre los riesgos que sus productos representan para los jóvenes.
Zuckerberg se disculpó por los daños que las plataformas de redes sociales han causado a diversas familias. “Lamento todo lo que han pasado. Nadie debería pasar por las cosas que sus familias han sufrido y por eso invertimos tanto y vamos a seguir realizando esfuerzos en toda la industria para asegurarnos de que nadie tenga que pasar por las cosas que sus familias han tenido que sufrir”, dijo el CEO de Meta durante la audiencia.
En su respuesta, el senador Josh Hawley pidió a Zuckerberg que, como multimillonario, “compense” a las familias cuyos hijos se han visto afectados por sus plataformas.
Activistas en defensa de los jóvenes se mostraron reacios a las disculpas de Zuckerberg, al afirmar que hablar es fácil y le pidieron a la empresa que “se aparte del camino” de la regulación nacional.
Arielle Geismar, de 22 años, empezó a utilizar Instagram hace una década y dice que se vio directamente afectada por los contenidos sobre trastornos alimenticios en la aplicación.
Durante una entrevista al margen de la audiencia, acusó a Zuckerberg de restar importancia a la relación entre las redes sociales y los daños a la salud mental, y rechazó sus afirmaciones de que Meta y otras plataformas están trabajando duro para crear espacios seguros para los usuarios.
“Es repugnante sentarse ahí y que te mientan”, dijo Geismar a CNN. “Es muy, muy agradable para él ser capaz de decir unas pocas palabras y apaciguar todo, pero no devuelve a ningún humano y no quita el daño”.
“Quiero que las grandes tecnológicas se aparten del camino de nuestros representantes electos en su intento de regular este sector”, añadió Geismar.
Zamaan Qureshi, copresidente del grupo de defensa Design It For Us, calificó la disculpa de Zuckerberg de “momento bastante loco” durante una entrevista con la CNN.
“Creo que fue muy emotivo para mucha gente en la sala. Si estás aquí, puedes sentir esa tensión ahora mismo. Ciertamente se siente como si hubiera una marea cambiando para tratar de hacer algo aquí”.
La denunciante de Facebook que comenzó años de escrutinio sobre el impacto de las redes sociales en los adolescentes dijo que la disculpa de Mark Zuckerberg a los padres era “alucinante”.
La audiencia habría sido inconcebible hace apenas unos años, dijo, cuando los legisladores hacían a Zuckerberg preguntas básicas sobre cómo gana dinero su empresa.
“Casi todas las audiencias desde entonces han sido sustancialmente más significativas, y han hecho preguntas más perspicaces, más relevantes. Esta duró cuatro horas, y hubo unos 20 minutos en los que me dije: ‘¿Saben realmente lo que están preguntando?’. Y eso es asombroso”.
Ante la pregunta sobre la posibilidad de que avance alguna ley, Haugen dijo que le sorprendería que “pasáramos otro ciclo [electoral] en el que no viéramos algo”.
Más sobre los daños de las redes sociales de Meta: el año pasado, Arturo Béjar, denunciante de Facebook, hizo público ante los legisladores estadounidenses que Meta y otros ejecutivos habían hecho caso omiso de su investigación, según la cual, entre otras cosas, más del 25% de los jóvenes de entre 13 y 15 años habían denunciado haber recibido insinuaciones sexuales no deseadas en Instagram.
El CEO de Snap también se disculpa
En respuesta a la petición de Laphonza Butler, senadora demócrata por California, el CEO de Snap, Evan Spiegel, pidió disculpas a las familias cuyos hijos fallecieron tras comprar drogas en Snapchat.
“Lamento mucho que no hayamos sido capaces de prevenir estas tragedias”, dijo Spiegel, antes de detallar algunos de los esfuerzos que la compañía toma para proteger a los usuarios jóvenes, incluyendo el monitoreo proactivo de contenido relacionado con las drogas y el trabajo para educar a los adolescentes y las familias sobre los peligros del fentanilo.
“Sé que hay buenos esfuerzos. Ninguna de esas cosas impide que los niños tengan acceso a las drogas en su plataforma”, respondió Butler.
Preocupación por las prácticas de las empresas
La senadora Marsha Blackburn se enfrentó a Zuckerberg por los documentos internos de Meta que sugieren que la empresa estima el valor de por vida de un usuario adolescente en US$ 270.
“¿Cómo es posible que se te ocurra eso? Me parece inaudito”, dijo Blackburn, antes de reconocer a un grupo de defensores de los jóvenes entre el público e invitarles a ponerse en pie.
Cuando lo hicieron, los defensores revelaron que llevaban camisetas con el lema “Valgo más de US$ 270”.
“Los menores no son su prioridad. Los niños son tu producto”, le dijo Blackburn a Zuckerberg en el tenso intercambio.
El senador republicano por Louisiana John Kennedy dijo que las plataformas Meta se han convertido en un “campo de exterminio de la información” donde los usuarios “solo ven un lado de una cuestión”.
“Han convencido a más de 2.000 millones de personas para que cedan toda su información personal, cada parte de ella, a cambio de poder ver lo que sus amigos del instituto cenaron el sábado por la noche”, dijo.
Preguntando si Facebook deja claro a sus usuarios cómo la plataforma monetiza sus datos, Kennedy dijo: “¿Su acuerdo de usuario sigue siendo una porquería?”. Esto provocó algunas risas en la sala.
Zuckerberg dijo que la gente entiende lo básico de cómo funcionan las redes sociales.
“Estás en el límite de lo repulsivo. Rastreas a personas que ni siquiera son usuarios de Facebook”, dijo Kennedy. “Simplemente me pregunto si nuestra tecnología es mayor que nuestra humanidad en beneficio de este canal”.
La senadora demócrata por Minnesota Amy Klobuchar apareció visiblemente alterada mientras relataba las historias de padres cuyos hijos se vieron perjudicados por las plataformas de medios sociales, incluidos jóvenes que se suicidaron tras ser amenazados por depredadores en línea.
“Estoy harta de esto”, dijo Klobuchar. “Han pasado 28 años… desde el inicio de Internet. No hemos aprobado ninguno de estos proyectos de ley, porque todo el mundo es ‘doble discurso, doble discurso’. Es hora de aprobarlos de verdad”.
Conexión de TikTok con China
El CEO de TikTok, Shou Chew, fue interrogado varias veces sobre la conexión de la empresa con China, a través de su empresa matriz ByteDance, y el grado de acceso e influencia que la plataforma concede al gobierno chino.
En una ocasión, Chew dijo al senador republicano por Arkansas Tom Cotton que era “una coincidencia” que fuera nombrado CEO de la plataforma un día después de que el fondo de inversión en Internet del Partido Comunista Chino comprara una participación del 1 % en la principal filial china de ByteDance, obteniendo un puesto en el consejo de la filial.
El senador republicano por Missouri Josh Hawley también interrogó a Chew sobre las conexiones de la empresa con China y su partido comunista.
En otra ocasión, a preguntas del senador republicano por Texas Ted Cruz, Chew describió la masacre de la plaza de Tiananmen de 1989 en Beijing como una “protesta masiva”.
Aunque la caracterización de Chew del suceso es exacta, omite la sangrienta represión posterior contra los activistas prodemocráticos por parte del gobierno chino, que hoy está fuertemente censurada en la Internet china. En declaraciones posteriores, Chew se refirió a la plaza de Tianamen como una masacre cuando se le presionó.
Chew ya había declarado ante el Congreso que TikTok permite en su plataforma contenidos sobre la plaza de Tiananmen. La platafoma no opera en China. Pero su empresa matriz, ByteDance, distribuye una aplicación sustancialmente similar conocida como Douyin.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia