Ciencia y Tecnología

Maestros de EEUU recurren a TikTok para llenar lagunas en clases

TikTok y otras plataformas han abierto nuevas oportunidades a los educadores que buscan ampliar la visión del mundo de los alumnos.
Por: AP
miércoles, 14 diciembre 2022
Cortesía | Docentes recurren a redes sociales para llenar los espacios de aprendizaje

Mecca Patterson-Guridy, de 17 años, quiere aprender, pero para algunas asignaturas no siempre se siente cómoda preguntándole a sus profesores. Por eso ha recurrido a TikTok.

En las redes sociales, esta estudiante de secundaria de Filadelfia ha encontrado videos sobre las protestas en Estados Unidos contra los tiroteos de la policía, la participación ciudadana y la historia de la población negra y latina en el país norteamericano.

En las cuentas que consulta regularmente aparecen segmentos como “Fast Black History” (Historia negra rápida) y “Black Girl Magic Minute” (Minuto mágico de la chica negra).

Esos videos, dijo Mecca, tratan “cosas que se pasan por alto en el aula”.

El escrutinio de los conservadores en torno a la enseñanza sobre raza, género y sexualidad ha hecho que muchos profesores se muestren reticentes a tratar temas que rozan las divisiones culturales.

Para llenar esas lagunas, algunos estudiantes recurren a las redes sociales, donde personalidades en línea, organizaciones sin ánimo de lucro y profesores están experimentando con formas de relacionarse con ellos fuera de los límites escolares.

TikTok y otras plataformas han abierto nuevas oportunidades a los educadores que buscan ampliar la visión del mundo de los alumnos.

La maestra Isis Spann, por ejemplo, recurrió al desarrollo de contenidos digitales después de que las autoridades escolares en Carolina del Sur la desalentaran a hablar con sus alumnos de preescolar sobre algunas figuras del movimiento por los derechos civiles durante el Mes de la Historia Afroestadounidense.

También recordó cuando de la oficina del director le dijeron que se quitara unos aretes que leían “Strong Black Queen” (Reina negra fuerte) porque se consideraron inapropiados.

“No me sentó bien. No pude evitar pensar que, si yo no fuera una maestra negra, habría tenido una experiencia diferente”, afirmó.

Spann dejó de dar clases y ahora dirige la empresa “FUNdamentals of Learning” (“FUNdamentos del aprendizaje”, título con las letras FUN en mayúsculas, una palabra que significa diversión en inglés).

Su negocio proporciona materiales educativos para uso presencial y en línea. Dijo que se siente agradecida de poder compartir sus ideas independientemente de las reglas de cualquier escuela o administrador escolar.

“No hay ninguna especie de guardián para el contenido en las redes sociales”, explicó.

En los videos de “Black Girl Magic Minute”, Taylor Cassidy, de 19 años —presentadora del canal TikTok en la firma de radio satelital y digital Sirius XM— destaca las historias de mujeres que la han inspirado y comparte noticias sobre la población negra.

Otros que están encontrando audiencias en línea por sus opiniones sobre la historia y los eventos actuales incluyen a la personalidad de Atlanta Lynae Bogues, que aborda temas sociales y políticos en la comunidad negra. Kahlil Greene, quien en 2019 se convirtió en el primer presidente del cuerpo estudiantil negro en la Universidad de Yale, se llama a sí mismo “Gen Z Historian” (el “Historiador de la Generación Z”) en las redes sociales. Comparte historias de la historia y la cultura de la raza negra.

Kennedy McCollum, de 18 años, dijo que aprendió mucho sobre la historia gracias a los videos de TikTok mientras ella crecía en Phoenix. Todavía recurre regularmente a las redes sociales para enterarse de noticias, aprender más sobre los movimientos sociales y desarrollar sus habilidades financieras personales.

“En la escuela secundaria, los maestros realmente no hablaban sobre los problemas que están sucediendo actualmente, especialmente cuando se trata de la brutalidad policial”, lamentó.

“No se habla de eso en absoluto”, agregó McCollum, quien ahora asiste a la Universidad de Hampton, una institución en Virginia enfocada históricamente en los estudiantes negros.

Antes de la escuela secundaria, Mecca Patterson-Guridy asistió a la escuela Sankofa Freedom Academy, que es independiente de la junta escolar local y que enfatiza el orgullo por la herencia africana de los estudiantes de esa raza.

Ahora como estudiante en la Philadelphia High School for Creative & Performing Arts (Escuela secundaria para las artes creativas y escénicas de Filadelfia), donde tiene más maestros blancos, dijo percibir que no todos se sienten cómodos cuando se hacen preguntas relacionadas con la raza.

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