Ciencia y Tecnología

Líbano apuesta por la energía solar ante crisis

La nación sufre una devaluación de su moneda, lo que lleva a la dificultad al momento de importar combustible.
Por: Infobae
miércoles, 08 marzo 2023
Cortesía | Libaneses están instalando paneles solares para ahorrar

Decenas de miles de libaneses está recurriendo a la energía solar para generar electricidad fiable y rentable en un país con más de 300 días de sol y donde el Estado, asolado por la crisis, suministra tan sólo una o dos horas de electricidad al día.

La transición a la energía solar se vio acelerada por el colapso económico que sufrió el país de Oriente Próximo desde 2019 y que ha hecho perder a la lira libanesa 98 % de su valor frente al dólar estadounidense.

El resultado de la devaluación es que el gobierno tenga graves dificultades para pagar el combustible importado que se utiliza para alimentar las dos principales centrales eléctricas del país.

Estatal eléctrica 

La estatal Electricité du Liban (EDL), por ejemplo, tiene capacidad de 1.800 megavatios, pero en la actualidad sólo suministra entre 200 y 250 megavatios. El suministro se redujo a una o dos horas de electricidad al día.

Frente a esta situación, en los últimos dos años han aparecido paneles solares por todo el país, desde los tejados de las casas rurales hasta los apartamentos urbanos, y desde las azoteas de empresas familiares hasta los edificios de organizaciones nacionales y multinacionales, según un informe de la revista TIME que da cuenta de la transformación energética que vive el país.

Líbano pasó de no generar energía solar en 2010 a tener 90 megavatios de capacidad solar en 2020.

Pero el mayor aumento se produjo cuando se añadieron otros 100 megavatios en 2021 y 500 megavatios en 2022, según Pierre Khoury, director del gubernamental Centro Libanés para la Conservación de la Energía (Lcec).

Una cantidad significativa si se considera que, antes de la crisis, el país necesitaba entre 2.000 y 3.000 megavatios.

Energías renovables 

El objetivo de fomentar las energías renovables en el Líbano se ha visto favorecido por el hecho de que la energía solar es ahora la forma más asequible de generar electricidad en todo el mundo.

El coste ha bajado más de un 90 % en la última década, gracias a las rápidas mejoras tecnológicas y al exceso de producción de paneles solares.

En el Líbano el sector solar se ha disparado, pasando de unas 150 empresas registradas en 2020 a más de 800 en la actualidad, según Khoury.

Estas empresas trabajan en todo tipo de proyectos, desde pequeños sistemas domésticos -que cuestan entre 2.000 y 3.500 dólares- hasta proyectos con cientos de paneles o más.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: