Ciencia y Tecnología

La misión Solar Orbiter despega con dirección al Sol

Solar Orbiter "tendrá la capacidad de mirar al Sol directamente".
Por: AFP
domingo, 09 febrero 2020
Solar orbiter
Cortesía | La sonda está protegida por un escudo térmico

La misión Solar Orbiter emprenderá el domingo su viaje espacial desde Florida para explorar los «vientos» del Sol, un fenómeno cargado de partículas potencialmente nefastas para las telecomunicaciones, y capturar imágenes inéditas de nuestra estrella.

La sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA) partirá de Cabo Cañaveral en Florida, en colaboración con la NASA, a las 23H03 locales (04H03 GMT del lunes). A bordo: diez instrumentos científicos, que suman 209 kilos de carga útil, para una misión de más de 1.500 millones de dólares.

Tras su paso por las órbitas de Venus y de Mercurio, el satélite, cuya velocidad máxima será de 245.000 km/h, podrá acercarse hasta 42 millones de km del Sol, es decir, menos de un tercio de la distancia que lo separa de la Tierra.

Con esta trayectoria, Solar Orbiter «tendrá la capacidad de mirar al Sol directamente», explica a la AFP Matthieu Berthomier, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia.

La sonda está protegida por un escudo térmico porque las temperaturas a las que estará expuesta llegarán a los 600°C.

«Cuando uno se acerca tanto al Sol, no se tienen problemas de energía, pero hay un problema de temperatura», explicó el viernes Ian Walters, jefe del proyecto en Airbus, que construyó el aparato, desde el Kennedy Space Center.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia