Ciencia y Tecnología

Google perdió apelación y pagará 4 mil millones de dólares a UE

Se realizó una sanción por tres leyes antimonopolio, tras el uso abusivo del sistema operativo Android en aparatos móviles.
miércoles, 14 septiembre 2022
Cortesía | Hubo una disminución de la multa

En un intento por evadir una multa récord, el gigante Google perdió un juicio de apelación y ahora tendrá que cancelar una multa de 4 mil 303 millones de dólares impuesta en 2018 por la Unión Europea (UE) por abuso de Android como sistema operativo predominante en teléfonos.

“Se desestima esencialmente la acción interpuesta por Google”, falló el Tribunal General de la UE.

La corte, sin embargo, disminuyó el importe de la multa y la ubicó en 4 mil 129 millones de dólares.

El conglomerado digital estadounidense fue sentenciado por obligar a fabricantes de aparatos móviles y a operadores a que estos no instalasen ningún otro buscador alternativo a Google Search.

En segundo lugar, por impedir que las empresas que querían vender teléfonos móviles y tabletas con aplicaciones de Google pudiesen instalar versiones alternativas del sistema operativo en los dispositivos móviles, las conocidas como “bifurcaciones de Android”.

La multa sigue siendo la mayor de la historia de la UE, pese a los argumentos de Google de que el caso de la Comisión no tenía fundamento y se basó falsamente en acusaciones de que impuso su motor de búsqueda y navegador Chrome en teléfonos Android.

La penalización es una de las tres sanciones antimonopolio por un total de más de 8 mil millones de dólares que la Comisión Europea impuso a Google entre 2017 y 2019.

En su recurso, la empresa también insistió en que la UE seguía ciega ante el caso de Apple, que impone o brinda clara preferencia a sus propios servicios, como el navegador Safari en los iPhones.

Google argumentó que la descarga de aplicaciones rivales estaba a sólo un clic de distancia y que los clientes no estaban vinculados de ninguna manera a los productos de Google en Android.

La UE y los denunciantes respondieron que Google usó contratos con fabricantes de teléfonos en los primeros días de Android para aplastar a sus rivales.

Google expresó su decepción por el fallo. “Estamos decepcionados de que el Tribunal no haya anulado la decisión en su totalidad”, apuntó la empresa en un comunicado.

La decisión del Tribunal General no es necesariamente el final de la historia. Ambas partes pueden acudir al tribunal supremo de la UE, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para tener la última palabra sobre la multa.

El de Android fue el tercero de tres casos importantes presentados contra Google por el equipo de la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: