Google da a conoce cómo ha logrado la supremacía cuántica
La revista Nature publicó la versión definitiva del artículo científico en el que Google explica el presunto mayor avance de la historia en computación cuántica.
Esta publicación oficial incluye las respuestas del equipo de Google a las dudas planteadas por los científicos que revisaron el texto.
Una versión incompleta del artículo se filtró por error el pasado 20 de septiembre cuando la Nasa lo colgó en un oscuro servidor y de ahí el buscador de Google lo rescató y alertó a investigadores interesados en computación cuántica.
Desde aquel día, la comunidad cuántica ha vivido expectante ante lo que Google parecía afirmar: el inicio de la era de la supremacía cuántica.
En su artículo, el gigante de Silicon Valley defiende haber logrado en 3 minutos y 20 segundos una operación para calcular números aleatorios que al ordenador convencional más potente de la actualidad le llevaría miles de años.
Semanas después de la filtración inicial, el artículo no diluye su conclusión principal: “Los procesadores cuánticos basados en qubits superconductores pueden ahora realizar operaciones fuera del alcance de los supercomputadores clásicos más rápidos disponibles. Por lo que sabemos, este experimento establece la primera computación que puede ejecutarse solo con un procesador cuántico. Los procesadores cuánticos han alcanzado por tanto el régimen de supremacía cuántica”, dice el texto.
La respuesta de IBM
Desde el día de la filtración, IBM, el gran competidor comercial de Google por el reinado cuántico, ha publicado artículos o comunicados e invitado a periodistas a su sede para rebajar la importancia del anuncio de Google.
“Defendemos que una simulación ideal de la misma tarea [que explica Google en su artículo filtrado] puede ser ejecutada por un sistema convencional en 2,5 días y con mayor fidelidad”, dice IBM en un post sacado de un artículo científico que aún no ha pasado la revisión de otros expertos, pero que, según esta empresa, lo hará. Es decir, Google exagera.
Ha llegado el momento del debate científico, y como todo lo cuántico, va a seguir unos ritmos mucho más lentos de los que la actualidad de los medios está acostumbrada.
La comunidad cuántica necesitará ahora un tiempo para analizar lo que presenta ya oficialmente Google y que IBM ha rebatido: “Es un experimento tan complejo que nos va a llevar tiempo comprobar que está funcionando como Google dice”, dice Juani Bermejo-Vega, informática cuántica e investigadora en la Universidad de Granada. “Porque en ciencia hay que contrastar los resultados, sobre todo siendo un tema tan político”.
Lo que dicen
En un artículo en este número de Nature, William D. Oliver, miembro del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática y de Física del Massachussets Institute of Technology (MIT), equipara el anuncio de Google con el vuelo del primer avión de los hermanos Wright en la primera década del siglo XX.
“Su avión no fue el primer vehículo aéreo que voló ni solucionó ningún problema de transporte. Ni inauguró una era de adopción de aviones o marcó el inicio del final de otros modos de transporte”, escribe Oliver. “En lugar de todo eso, el acontecimiento se recuerda por haber demostrado un nuevo régimen operativo: el vuelo autopropulsado por un avión que era más pesado que el aire. Es lo que el hecho representó, más de lo que logró prácticamente, lo que fue importante. Y así ocurre con el primer informe de supremacía cuántica”.
En un comunicado separado, los científicos de Google apuntan cuáles pueden ser en el futuro algunas de las aplicaciones con ordenadores cuánticos: “Baterías ligeras para coches y aviones, nuevos catalizadores que pueden producir abono más eficientemente (un proceso que ahora produce un 2% de las emisiones de carbón mundiales) y medicamentos más efectivos”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/BZqg22K3KUyC3oAB8A3pbK
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia