Facebook llegó a un acuerdo por caso Cambridge Analytica
La matriz corporativa de Facebook alcanzó un acuerdo tentativo en una demanda que alega que el servicio de la red social más grande del mundo permitió que millones de datos personales de sus usuarios fueran suministrados a Cambridge Analytica, una firma que apoyó la exitosa campaña presidencial de Donald Trump en 2016.
Los términos del acuerdo alcanzado por Meta Platforms, la empresa matriz de Facebook e Instagram, no se revelaron en los documentos judiciales presentados el viernes por la noche.
Los documentos presentados en la corte federal de San Francisco solicitaron una suspensión de la acción durante 60 días mientras los abogados finalizan el acuerdo. Ese cronograma indicó que se podrían revelar más detalles a fines de octubre.
El acuerdo se alcanzó apenas unas semanas antes del plazo del 20 de septiembre para que el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, y su directora de operaciones, Sheryl Sandberg, presenten declaraciones durante las fases finales de la recopilación de pruebas previas al juicio, según documentos judiciales.
Zuckerberg, quien fundó Facebook en 2004 cuando era estudiante de la Universidad de Harvard, podría haber tenido que declarar durante un máximo de seis horas.
Sandberg, quien dejará el cargo de directora de operaciones después de 14 años, podría haber sido interrogada hasta por cinco horas.
El caso surgió a partir de las revelaciones en 2018 de que Cambridge Analytica —una empresa vinculada al estratega político de Trump, Stephen Bannon— había pagado a un desarrollador de aplicaciones de Facebook para tener acceso a la información personal de unos 87 millones de usuarios de Facebook.
Posteriormente, esos datos se usaron para enfocarse en los votantes estadounidenses durante la campaña de 2016, que culminó con la elección de Trump como el presidente número 45.
El escándalo subsiguiente hizo que Zuckerberg fuera interrogado por los legisladores durante una audiencia de alto perfil en el Congreso y provocó llamados para que las personas eliminaran sus cuentas de Facebook.
Aunque el crecimiento de Facebook se ha estancado a medida que más personas se conectan y se entretienen con servicios rivales como TikTok, la red social aún cuenta con alrededor de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, incluidos casi 200 millones en Estados Unidos y Canadá.
La querella, que buscaba ser certificada como demanda colectiva en representación de todos los usuarios de Facebook, afirmó que la violación de la privacidad demostraba que Facebook, además de ser una red social, es un “intermediario de datos y una empresa de vigilancia”.
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