Ciencia y Tecnología

Facebook anuncia nuevas medidas para frenar las “fake news” sobre el coronavirus

Si una información resulta ser falsa o imprecisa la red social le coloca una "etiqueta de advertencia".
Por: AFP
jueves, 16 abril 2020
Cortesía | Es la red social más famosa

La red social Facebook anunció nuevas medidas pedagógicas para luchar contra la propagación de informaciones falsas sobre el coronavirus, tras haber sido blanco de acusaciones de inacción.

Los usuarios que pinchen en informaciones falsas juzgadas «peligrosas», las comenten o compartan recibirán un mensaje en su hilo de actualidad, incitándoles a consultar fuentes seguras como el sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, en un blog.

En marzo, Facebook suprimió «centenares de miles» de contenidos sobre la covid-19 que «podían representar un peligro inminente para la salud», como por ejemplo publicaciones que afirmaban que la lejía permite curarse del virus.

Si una información resulta ser falsa o imprecisa, pero no representa un «peligro inminente», la red social le coloca una «etiqueta de advertencia».

Unos 40 millones de publicaciones ya recibieron esta etiqueta en marzo, disuadiendo a los usuarios de consultar sus contenidos en el 95 % de los casos, según Facebook.

La red social aseguró haber redirigido «cerca de 2.000 millones de usuarios», es decir, la casi totalidad de sus «miembros», hacia informaciones procedentes de las autoridades de salud pública, mediante su «Centro de información covid-19», disponible en cada hilo de actualidad.

Resultado: «más de 350 millones de usuarios pincharon en nuestros mensajes pedagógicos» en Facebook e Instagram, según Zuckerberg.

Un estudio publicado el miércoles por la ONG Avaaz acusó no obstante a la red social de ofrecer respuestas demasiado lentas e incompletas.

La ONG hizo un seguimiento de 100 informaciones falsas difundidas en Facebook en seis idiomas en las últimas semanas.

«No, contener la respiración durante diez segundos no es un test eficaz, como demostraron los equipos de verificación de datos de la AFP; no, Unicef no recomienda hacer gárgaras con agua salada contra el virus» es una de ellas.

Compartidas 1,7 millones de veces, este centenar de «fake news» fueron vistas 117 millones de veces en el mundo, pese a haber sido desmentidas por organizaciones de «fact-checking».

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