Existe un metal sólido y líquido a la vez

Fue descubierto utilizando inteligenia artificial
domingo, 05 mayo 2019
Cortesía | Participaron científicos de Reino Unido y China

Investigadores de Reino Unido y China confirmaron la existencia de un metal que es sólido y líquido a la vez.

Andreas Hermann, físico de materia condensada en la Universidad de Edimburgo (Escocia), describió al metal de la siguiente manera: “Si pudiese sujetarlo en la mano, sería un pedazo sólido que escurre una parte líquida del mismo material”.

El estado exótico de la materia cuya existencia era sólo una hipótesis hasta ahora, fue descubierto utilizando un programa de inteligencia artificial, él y otros investigadores de Reino Unido y de China acaban de confirmarlo: hay una fase estable de los metales que combina átomos en configuración sólida y otros en estado líquido a la vez.

Cómo se forma

La sorprendente estructura se forma al aplicar enormes presiones y alta temperatura a un bloque de potasio puro, aunque los científicos sospechan que al menos otros seis elementos químicos —más metales como el sodio y el bismuto— podrán existir en este estado.

Hermann y sus compañeros recurrieron al uso de inteligencia artificial para esclarecer las propiedades del metal, según explican en la revista PNAS.

Entrenaron a una inteligencia artificial con las propiedades de pequeños grupos de átomos de potasio, para que aprendiese a predecir la estructura de la materia bajo diversas condiciones.

El programa incorporó elementos de la mecánica cuántica, que es la teoría más realista que tienen los físicos para explicar el comportamiento de las partículas.

Así fue capaz de simular con éxito la configuración de un bloque de 20.000 átomos de potasio, algo que nunca se habría logrado realizando los cálculos matemáticos de la mecánica cuántica, por su complejidad.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo