Ciencia y Tecnología

En Sudáfrica el carbón es una fuente de contaminación mortal

Ongs denuncian que las plantas causaron entre 305 y 650 muertes prematuras en 2016
sábado, 29 junio 2019
AFP | Los niños dejan de ir a la escuela

La ciudad sudafricana, Emalahleni, es una zona con alta contaminación causada por la industria del carbón.

Tumelo, una adolescente de la zona falta a la escuela varios días. «Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme», explica la chica, quien no cesa de toser debido a la contaminación.

Según su madre, el médico les advirtió que «no puede hacer nada» y que «la solución es irse de Emalahleni».

Su vecino, Lifa Pelican, sufre de lo mismo, por lo que repitió cuatro veces de curso. El joven, de 25 años, no puede ir a ningún lado sin su aerosol, que usa incluso en su casa de paredes de hormigón. «A veces, tengo la impresión de que voy a morir».

Lifa empezó a tener problemas respiratorios tras mudarse a Emalahleni, atrapada entre las minas de carbón y la humareda que despiden las centrales eléctricas, que queman día y noche el mineral./877

Pero cuando visita a su padre, a 200 km, revive. Allí no necesita el aerosol, según cuenta.

Por su parte, los problemas de Tumelo (14 años) «empezaron cuando nos mudamos aquí en 2007», recuerda su madre, Nono Ledwaba. «Cuando Tumelo va a casa de su abuela, en Mafikeng (400 km), los síntomas cesan», asegura.

La ciudad de Emalahleni, literalmente «el lugar del carbón», se encuentra en el corazón de Highveld, una de las regiones del mundo con más contaminación de dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, según Greenpeace.

Contaminación mortal

Para las oenegés ecologistas groundWork y Vukani, está claro quienes son los responsables de esta situación: las doce centrales de carbón de la compañía nacional de electricidad Eskom, una central de licuefacción del carbón y una refinería de petróleo.

Estas plantas causaron entre 305 y 650 muertes prematuras en 2016, sostienen las organizaciones, que decidieron llevar ante la Justicia al Gobierno sudafricano por haber «violado el derecho constitucional» a respirar un aire sano.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: