Ciencia y Tecnología

El desafío de Huawei ante las sanciones de EEUU

El gigante de Shenzen (sur de China), bajo presión, podría acelerar el desarrollo de su propio sistema de explotación, que ya estudia desde 2012, según informaciones de la prensa.
Por: AFP
miércoles, 22 mayo 2019
Huawei
Cortesía | Huawei tendrá un plazo de tres meses antes de que las sanciones entren en vigor

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, ante el anunciado cese de las actualizaciones de Android en sus teléfonos, podría desarrollar su propio sistema de explotación, competidor de los de Google y Apple, con el difícil desafío de convencer a programadores y usuarios.
El número dos mundial del mercado de los smartphones se vio atrapado en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.
Tras las restricciones que impuso la administración de Donald Trump, Google -cuyo sistema Android equipa a la inmensa mayoría de los smartphones en el mundo- anunció el domingo que iba a cortar los lazos con el gigante chino. Washington acordó después un plazo de tres meses.
El gigante de Shenzen (sur de China), bajo presión, podría acelerar el desarrollo de su propio sistema de explotación, que ya estudia desde 2012, según informaciones de la prensa.
Huawei admitió que estaba trabajando en un sistema alternativo. “Nos estamos preparando para esto. Si tuviésemos que dejar de usar estos sistemas (como Android), deberemos estar bien armados”, explicó Richard Yu, director general de la división de productos de consumo del grupo, en una entrevista en marzo con el diario alemán Die Welt.
“Es nuestro plan B. Pero preferiríamos por supuesto trabajar de manera concertada con los ecosistemas de Google y Microsoft”, subrayó.
Esta plataforma Huawei, actualmente desarrollada en su versión beta y llamada “Hongmeng”, “reemplazará progresivamente a Android”, aseguró el lunes el diario oficial chino Global Times, citando a la prensa local.
El desafío, según los expertos, es que se necesitan años para ganar la confianza de los fabricantes de smartphones y de desarrolladores de aplicaciones para que estos adopten sus programas al nuevo sistema, de manera que se seduzca finalmente a los usuarios con una oferta variada.
Concebir un sistema de explotación “de manera eficaz y con éxito, es excepcionalmente difícil”, insiste Ryan Whale, del Centro de Derecho y Tecnología de la Universidad de Hong Kong.
Huawei se verá lastrado por “un hándicap de competencia”, pues sus rivales en el mercado continuarán usando Android, añadió.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: