Descubren el mayor caso de canibalismo cósmico de la galaxia

Los investigadores se centraron en dos poblaciones de estrellas que están en el halo galáctico
domingo, 28 julio 2019
Cortesía | Este acto de canibalismo cósmico tuvo efectos beneficiosos

Recientemente un equipo de astrónomos encontró los restos de un episodio de canibalismo galáctico que sucedió hace mucho tiempo en la Vía Láctea, la galaxia que se halla en nuestros Sistema Solar.

Dentro de la astronomía existe algo conocido como “arqueología galáctica”, explica la astrónoma Carme Gallart, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

“En todas las galaxias hay estrellas casi tan antiguas como el universo, que se formó hace 13.700 millones de años, y otras más jóvenes. Gracias a estas estrellas fósiles podemos reconstruir la historia de nuestra galaxia”, explica.

La investigación

Los investigadores se han centrado en dos poblaciones de estrellas que están en el halo galáctico, la descomunal esfera que envuelve el disco aplanado de la Vía Láctea, donde orbitan muchas de sus estrellas, incluido el Sol.

Los resultados, publicados en Nature Astronomy, desvelan los detalles de un episodio muy poco conocido de la historia de nuestra galaxia.

Los beneficios

Este acto de canibalismo cósmico tuvo efectos beneficiosos. La formación de estrellas en Gaia-Encélado se detuvo por completo tras ser engullida, pero en la Vía Láctea hubo un resurgir de nuevas estrellas que duró hasta hace unos 6.000 millones de años.

Eso no quiere decir que después dejasen de nacer nuevos astros. Hace unos 4.500 millones de años nació una estrella enana amarilla en torno a la que se formaron los ocho planetas del Sistema Solar.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U