Ciencia y Tecnología

Descubren 52 momias, 13 de ellas con lenguas de oro

Investigaciones profundizarán en el conocimiento sobre las prácticas funerarias, la vida religiosa y la actividad monástica del antiguo Egipto.
Por: 20 Minutos
viernes, 20 diciembre 2024
Cortesía | En el yacimiento recuperaron objetos de valor

La misión arqueológica de Oxirrinco, que lidera el Instituto de Oriente Próximo Antiguo de la Universidad de Barcelona (Ipoa, UB), bajo la dirección del doctor Ignasi-Xavier Adiego, ha concluido su campaña con el hallazgo de 52 momias del periodo ptolemaico, 13 de las cuales tenían lenguas de oro en la boca.

“Las excavaciones, llevadas a cabo entre noviembre y diciembre de 2024, han puesto al descubierto restos únicos, que permiten profundizar en el conocimiento sobre las prácticas funerarias, la vida religiosa y la actividad monástica del antiguo Egipto”, según informó la UB.

El descubrimiento de las lenguas de oro en las bocas de 13 momias indica símbolo de preparación para el más allá. Una de las momias presentaba dos lenguas de oro, y otra, una plaquita también de oro que decoraba sus uñas.

En el mismo yacimiento se han recuperado objetos de gran valor, como un escarabajo de corazón en la posición original, amuletos con figuras de divinidades egipcias como Horus, Thot e Isis y una terracota del dios Harpócrates.

Las excavaciones también han revelado la estructura de un sepulcro de época ptolemaica que contenía unas trescientas momias.

Esta tumba, con tres cámaras funerarias y techo de bóveda, sobresale por las paredes decoradas con textos y escenas policromadas que representan rituales funerarios y figuras divinas como Anubis, Osiris, Atum y Nut. Además, se han descubierto cuatro sarcófagos de piedra caliza en este mismo contexto.

Otro de los grandes avances de la campaña ha sido la reactivación de las excavaciones en el monasterio copto de San Ciriaco, una basílica cristiana datada entre los siglos V y VII.

Esta construcción, de grandes dimensiones y ricas decoraciones en sicomoro (un tipo de ficus), “ofrece nuevas claves para comprender el movimiento monástico en Egipto durante los primeros siglos del cristianismo, así como el papel económico y administrativo de los monasterios en ese periodo”, destacó la UB.

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