Desarrollan “lengua artificial” para analizar matices y sutilezas del whisky
Investigadores de la universidad de Glasgow anunciaron este martes que han desarrollado una “lengua artificial” capaz de analizar los sutiles matices del whisky para controlar su calidad de producción o luchar contra la falsificación.
Este catador en miniatura puede señalar diferencias entre un whisky de la misma marca envejecido en diferentes barricas con una precisión del 99 %. O determinar su nivel de añejamiento, de 12, 15 o 18 años, por ejemplo.
“Lo llamamos lengua artificial porque funciona de igual manera que una humana”, afirma Alasdair Clark, de la facultad de Ingeniería de la universidad de Glasgow.
“Al igual que nosotros, no es capaz de identificar individualmente los productos químicos que hacen que el café sea diferente al jugo de manzana pero, en cambio, puede determinar fácilmente la diferencia entre mezclas químicas complejas”, añade.
Concretamente, el whisky es vertido sobre un tablero constituido por pequeños trozos de oro y aluminio que actúan como “papilas gustativas”. Al contacto con el alcohol, ambos metales devolverán una luz diferente, cuyo análisis permitirá a los investigadores determinar un perfil estadístico del whisky analizado.
Los investigadores señalan que esta “lengua artificial” controla la calidad del whisky, pero asimismo puede servir para luchar contra el siempre floreciente mercado del alcohol falsificado.
Así, el método reveló que varias botellas de whisky, que se suponían muy valiosas, en realidad tenían un contenido falso.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia