Ciencia y Tecnología

Crean un “robot científico” capaz de realizar experimentos de laboratorio

Puede utilizar instrumentos "de forma muy parecida a como lo hace un investigador humano", aseguran sus creadores.
sábado, 11 julio 2020
Cortesía | Pesa cerca de 400 kilogramos

La Universidad de Liverpool ha creado un «robot científico» inteligente capaz de realizar experimentos en un laboratorio de manera autónoma y que ya ha descubierto por sí mismo un nuevo catalizador.

La máquina, de dimensiones humanas -aunque pesa 400 kilos-, está diseñada para trabajar en un laboratorio convencional y puede utilizar instrumentos «de forma muy parecida a como lo hace un investigador humano», destacan sus creadores.

A diferencia de un ser humano, «tiene infinita paciencia, puede pensar en 10 dimensiones y trabaja durante 21,5 horas cada día, con una pausa solo para recargar sus baterías», enfatizan los diseñadores del robot.

Aseguran que esta nueva forma de investigar puede resolver problemas de una complejidad hasta ahora inabordable para un equipo de laboratorio.

«Por ejemplo, los robots autónomos podrían encontrar materiales para producir energía limpia o nuevas fórmulas de medicamentos buscando en espacios químicos vastos e inexplorados», sugiere en un comunicado la Universidad de Liverpool.

Algunos robots ya se han utilizado anteriormente en investigaciones químicas, pero estaban diseñados para trabajar en un experimento en particular.

Este robot de 1,75 metros de altura «es móvil, puede moverse por el laboratorio y llevar a cabo un amplio rango de labores diferentes», aseguran sus creadores.

La máquina no tiene un sistema de visión, sino que utiliza un escáner láser y un sistema de «retroalimentación táctil» para orientarse.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: