¿Conoces las funciones de un Community Manager?
En el pleno apogeo de la era digital hay una figura que cada día cobra más relevancia dentro de las empresas que buscan hacerse notar en internet: el Community Manager.
El portal web laculturadelmarketing.com lo define como “un profesional de marketing digital responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital”.
Al ser un concepto algo nuevo, todavía hay ciertas dudas de las funciones que realmente le corresponden a este personaje y vemos a muchas empresas en búsqueda del “trabajador maravilla” para que se encargue de todo lo relacionado con redes sociales.
Cada cuarto lunes de enero celebran su día. Desde PRIMICIA reconocemos esta importante labor y te compartimos cuáles son algunas de sus funciones:
¡No es un trabajo para tu sobrino porque “se la pasa en Facebook”!
Lo primero que debes saber es que ser Community Manager no solo depende de usar las redes sociales.
La persona encargada de gestionar tu marca debe tener conocimiento sobre estrategias de marketing, manejo de herramientas digitales, creatividad y estar a la par con las tendencias en redes.
Y por favor, asegúrate que tenga buena ortografía, es la imagen de tu marca la que estará en juego.
Conectar con la comunidad online
La mejor forma de conectar con el público es conocerlo, el Community Manager lo sabe muy bien así que se encargará de estudiarlo e idear estrategias que logren tal objetivo.
Publicar contenido y hacer seguimiento a cada post
No basta con publicar para mantener la cuenta activa, debe identificar qué tipo de contenido tiene mayor aceptación y manejar un cronograma de publicaciones teniendo en cuentas cuáles son las mejores horas o días para publicar.
Saber responder a los clientes
En redes sociales vas a encontrarte con todo tipos de usuarios, aquellos que aman la marca y contenidos y los que buscarán cualquier detalle para desatar una campaña de odio.
El Community Manager debe saber cómo actuar y moderar estas situaciones, de manera que no se intensifique el conflicto. La empatía es un requisito indispensable, al igual que el manejo de las crisis.
Es de resaltar la importancia de que el community reciba una estrategia perfilada por el Social Media Manager.
¿Qué otras funciones desempeña el Community Manager? ¿Alguien en tu empresa cumple este rol?
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