Ciencia y Tecnología

Conoce el origen del nombre de Google

Al poco tiempo de su fundación, la empresa quiso cambiar su nombre. Decidieron usar la palabra real “googol”.
lunes, 02 septiembre 2019
Cortesía | Los trabajadores de la empresa tienen muchos beneficios

Google es el buscador de internet más famoso del mundo. Su nacimiento tuvo lugar en la década de los 90, momento en el que comienzan a popularizarse los exploradores. En 1998, el empresario Larry Page lanza junto a Sergey Brin un buscador llamado Google. Page y Brin eran estudiantes de la Universidad de Standford (Estados Unidos), conocida por su ubicación cerca de Silicon Valley.

Como otros visionarios de las nuevas tecnologías, comenzaron en el garage de su casa. Pero dos años antes del lanzamiento oficial, Page ya había estado trabajando en un motor de búsqueda, que hoy se considera el predecesor de Google. Su nombre era Backrub y fue desarrollado en 1996, como una biblioteca universal.

El cambio
Para 1998, Backrub ya había indexado unas 25 millones de páginas web. La idea de los desarrolladores era no solo que el motor de búsqueda relacionara las páginas web donde se repitiera la palabra clave, sino los sitios web más relevantes y con más enlaces.
Pero el nombre de Backrub no parecía reflejar con suficiente contundencia la misión de la compañía. Por ello, ese año decidieron cambiar el nombre utilizando la palabra “googol” (o gúgol en castellano), un término matemático que hace referencia al número 10 elevado a la 100; es decir, un 1 seguido de un centenar de ceros. Este era un símbolo de cómo los creadores imaginaban un mundo de información digital accesible para todos, con millones de accesos a toda esa información.

Google, además de ser una de las empresas más rentables del mundo, también es una de las más inspiradoras. Además de ir introduciendo innovaciones para hacer más fácil la navegación y perfeccionar su algoritmo, suyas son las herramientas como Maps, Drive, Adwords, Analytics… Google cuida mucho los detalles, en ese sentido, destacan los doodles, que son parte de su identidad (el primer doodle data de su mismo año de lanzamiento, 1998), animaciones que suelen ir relacionadas con la actualidad y que sirven para hacer más amena la navegación; así como juegos ocultos.

No seas malvado
Como curiosidad, el eslogan más famoso de Google está muy relacionado a su misión, la de ofrecer datos a usuarios de todo el mundo: “Don’t be evil” (no seas malvado), es un mantra establecido desde finales de los 90 e ideado por uno de sus fundadores, Brin, que hace referencia al uso responsable de la red. En la actualidad, la privacidad, la desinformación o los derechos de autor (el malware, los fake news…) son algunos de los principales retos que deberán afrontar las empresas que lideran el futuro del internet.

Curiosidades
Según la historia, Google funcionó durante un tiempo en servidores alojados en Stanford (ciudad donde estudiaban sus creadores), donde se había probado una versión del motor de búsqueda. Más tarde, trasladó su sede a Mountain View, también en California, donde permanece su sede principal.

2004, marcó una fecha importante en la vida de la plataforma, pues la empresa salió en agosto de ese año a bolsa, con acciones con un precio de 85 dólares. Curiosamente, las mismas acciones de Google se cotizan ahora por encima de los mil dólares. Con el tiempo de Google surgió también Gmail, Maps, el navegador Chrome, el sistema operativo móvil Android, entre otros.

La empresa también fabrica teléfonos inteligentes o smartphones con el sistema Android integrado: los Google Pixel que dominan el mercado junto con las otras grandes plataformas de teléfonos como Samsung o Apple.

En 2006, compró la plataforma de videos de Youtube en un acuerdo valorado en 1,65 mi millones de dólares, una cantidad que en aquel momento parecía astronómica y que ha desmostrado ser un excelente ejercicio de visión de futuro.

No todo ha sido positivo. También han tenido sus caídas, como las Google Glass o la propia red social Google+ que fue lanzada para competir directamente con Facebook y no ha tenido un impacto real, a tal punto de ser suspendido para el uso de personas naturales.

Gran avance

En el segundo trimestre de 2018, Google presentó un informe de beneficios de 3.200 millones a pesar de la multa de más de 5.000 millones de dólares impuesta por la Unión Europea.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: