Científicos crean nueva técnica para alargar vida de las mascarillas N95

Los investigadores son de la Universidad del Sur de Florida (USF) en EEUU.
miércoles, 06 octubre 2021
Cortesía | Es una nueva alternativa para alargar su uso

Un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de Florida (USF), EEUU, desarrolló una nueva técnica que permite desinfectar rápidamente y recargar los filtros de las mascarillas desechables N95.

Asimismo, esta técnica puede ayudar a largar la vida de uso de las mascarillas, reducir los problemas de escasez y la contaminación que producen.

Según un artículo publicado en la página de USF, la técnica que está pendiente de patente, usa el llamado «efecto o descarga corona», un fenómeno causado por la ionización del aire circundante a los conductores eléctricos, para esterilizar las mascarillas que protegen del coronavirus y otras enfermedades transmisibles por el aire.

Es decir, no solo desactiva los patógenos presentes en una máscara, sino que restablece las cargas electrostáticas, según los resultados de la investigación publicados en «Environmental Science & Technology».

«El tratamiento de descarga de corona en las máscaras N95 puede matar el 99,9999 %  de las bacterias después de 3 ciclos utilizando un cable como electrodo», señala USF, que tiene sede en Tampa, Florida.

Las ventajas de esta técnica son, según sus creadores, que no es térmica, lo que significa que no requiere calentamiento adicional, no usa químicos, ni implica contacto, es reutilizable, más segura que la radiación ultravioleta y consume poca energía (1,25 vatios).

Igualmente, su uso podría evitar al menos 24 millones de toneladas de contaminación plástica y reducir la cantidad de productos químicos utilizados para la desinfección de mascarillas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk