Ciencia y Tecnología

Alertan sobre nueva forma de extorsión a través de WhatsApp: Lo siento, ¿quién eres?

Buscan que las personas los agreguen a otras redes sociales también.
domingo, 02 enero 2022
Cortesía | Tras ganarse la confianza de la víctima luego las extorsionan

Usuarios de la red social de mensajería WhatsApp han reportado un nuevo ‘modus operandi’ de extorsión en el que los criminales cibernéticos envían un mensaje y se ganan la confianza de la víctima.

«Lo siento, ¿quién eres? Te he encontré en mi lista de contactos», es una nueva fórmula que emplean los estafadores para iniciar una conversación con las víctimas y posteriormente ganarse su confianza, señala el portal especializado WABetainfo, que recientemente fue blanco de uno de estos intentos.

Una vez iniciada la conversación, los criminales hacen preguntas triviales con el fin de obtener algunos datos de sus víctimas, como el nombre, lugar de trabajo y edad, acompañadas de cumplidos y un tono amable.

Lo que buscan los atacantes es conseguir que las víctimas les agreguen como contacto en sus redes sociales personales como Facebook o Instagram.

Una vez que les ha agregado a redes sociales intentarán hacerse de más información, como la lista de contactos.

A partir de ese momento, procederán al siguiente paso, que es el chantaje, amenazando a la víctima con compartir fotos confidenciales (manipuladas con herramientas de edición) con sus amigos y familiares si no se les envía una suma de dinero.

Cuando se detecta este intento de estafa, los expertos recomiendan denunciar inmediatamente el contacto a WhatsApp, lo cual se puede hacer desde la información de perfil.

Asimismo, sugieren elevar el nivel de seguridad de la cuenta, limitando el acceso a la foto de perfil, o incluso denunciarlo a la Policía para que localicen el número de teléfono.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HTinrQOhdcPKQWjoTFSxnh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: