Ciencia y Tecnología

Agencia de EEUU prohíbe uso de la IA para llamadas automatizadas

La decisión unánime va contra las llamadas automatizadas hechas con herramientas de IA para la clonación de voz en virtud de la Ley de Protección al Consumidor de Telefonía
Por: AP
viernes, 09 febrero 2024
señal
Cortesía | La ley también le otorga el derecho a quienes reciben estas llamadas de emprender acciones legales con la posibilidad de cobrar una indemnización

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por sus iniciales en inglés) proscribió el jueves las llamadas automatizadas que contengan voces generadas por inteligencia artificial, una decisión que envía un claro mensaje de que no se tolerará la explotación de la tecnología para estafar a las personas y engañar a los votantes.

La decisión unánime va contra las llamadas automatizadas hechas con herramientas de IA para la clonación de voz en virtud de la Ley de Protección al Consumidor de Telefonía, una norma de 1991 que restringe las llamadas no solicitadas en las que se usan mensajes de voz artificiales o pregrabados.

El anuncio se ha realizado en un momento en que las autoridades de Nueva Hampshire avanzan en su investigación sobre las llamadas automatizadas generadas por IA en las que se imitó la voz del presidente Joe Biden para desalentar a las personas de votar en las primarias del estado que tuvieron lugar el mes pasado.

La norma, que entra en vigor de inmediato, otorga poder a la FCC para multar a las empresas que utilicen voces de IA en sus llamadas o bloquear a los proveedores de servicios que las trasmitan. También abre la puerta para que los receptores de llamadas presenten demandas judiciales y da a los fiscales generales estatales un nuevo mecanismo para ejercer medidas estrictas contra los infractores, de acuerdo con la FCC.

“Parece algo de un futuro lejano, pero esta amenaza ya está aquí”, dijo Rosenworcel a The Associated Press el jueves, mientras la Comisión sopesaba las medidas. “Cualquiera de nosotros puede recibir esas llamadas falsas, y es por eso que pensamos que debíamos actuar ahora”.

La ley de protección al consumidor establece que, en términos generales, las compañías de telemercadeo no pueden utilizar marcadores automatizados o mensajes de voz pregrabados para llamar a teléfonos celulares y no pueden llamar a teléfonos fijos sin el consentimiento previo y por escrito de la persona al otro lado de la línea.

El nuevo fallo clasifica a las voces generadas por IA en llamadas automatizadas como “artificiales” y, por lo tanto, caen dentro de los mismos estándares, explicó la FCC.

Quienes violen la ley están sujetos a cuantiosas multas, con un monto máximo superior a los 23.000 dólares por llamada, dijo la FCC. La agencia ha utilizado la ley de protección al consumidor en ocasiones anteriores para restringir las llamadas automatizadas que interfieren en procesos electorales, e incluso sancionó con una multa de 5 millones de dólares a dos estafadores conservadores por alertar falsamente a las personas de zonas de población predominantemente negra que votar por correo podría elevar el riesgo de ser detenidos, quedar sujetos a cobro de deudas, o vacunación forzada.

La ley también le otorga el derecho a quienes reciben estas llamadas de emprender acciones legales con la posibilidad de cobrar una indemnización de hasta 1.500 dólares por cada llamada no deseada.

Josh Lawson, director de IA y democracia en el Instituto Aspen, dijo que incluso con el fallo de la FCC, los votantes deben estar preparados ante la eventualidad de recibir llamadas, mensajes y publicaciones en redes sociales no deseados.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CkjSln5sfMt6c1gRE4hBhD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: