600 merideños han participado en la observación astronómica
La nueva jornada de observación celeste organizada por el Museo de Ciencia y Tecnología del estado de Mérida (Mucyt), en alianza con el Centro de Investigación en Astronomía y Tecnologías Aplicadas (Cidata) cuenta con más de 600 asistentes.
La actividad, denominada “Exploración Lunar”, llegó recientemente a su tercera edición, ofreciendo a la comunidad acceso directo a telescopios profesionales además de herramientas de realidad virtual y entrenamiento especializado para la identificación de cuerpos celestes.
“Utilizamos realidad virtual inmersiva con programas astronómicos que permiten ‘viajar’ por el cosmos”, añadió Ángel Díaz, comunicador científico de Cidata.
Durante las sesiones, los asistentes pudieron observar objetos celestes como Júpiter, Saturno y las Pléyades. Según Ángel Díaz, divulgador científico de Cidata, el éxito del evento radica en el uso de software especializado y debates que facilitan un diálogo fluido entre científicos y ciudadanos de todas las edades.
“Es un programa abierto de divulgación científica, donde cualquier pregunta es bienvenida, sin importar la edad. Queremos popularizar el estudio de la astronomía”, afirmó Díaz.
Por su parte, Javier Jaramillo, guía supervisor de Mucyt, destacó que en esta tercera edición de la denominada Exploración Lunar, “ofrecemos una experiencia sobre las fases de la Luna, constelaciones, planetas cercanos y el uso de aplicaciones como Stellarium para localizar cuerpos celestes con precisión”, comentó.
Jaramillo anunció que la siguiente fase del proyecto está programada para febrero y marzo, coincidiendo con el fenómeno de la “Luna de Sangre”. Se espera que esta nueva fase amplíe su contenido para incluir la evolución tecnológica de los telescopios.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia
