Regiones
Upata inicia estandarización y certificación de origen del queso guayanés
para los productores de Upata, este es el inicio para fortalecer la economía regional y, por ende, rescatar el arraigo de las familias que han dedicado generaciones al campo.
Cortesía | Para la especialista es necesario que tanto el pequeño como el gran productor trabajen bajo el mismo esquema
La Asociación de Productos Lácteos del estado Bolívar (Aprolac), anunció recientemente que inició el proceso de estandarización para obtener la norma Covenin del queso guayanés, además de lograr la indicación geográfica protegida para que se convierta en una referencia, no solo nacional sino internacional.
Durante un encuentro con medios de comunicación, y representantes de otras asociaciones ganaderas, comerciantes, y cámaras; la directiva de Aprolac explicó que se busca que el queso mantenga su esencia artesanal cumpliendo con los análisis físico-químicos y microbiológicos.
El ingeniero Francisco Salavarría, presidente de la Aprolac, calificó la jornada como un “día histórico” para el sector ganadero y quesero
Explicó que la meta es que el consumidor reciba un producto de alta calidad, higiénico y totalmente orgánico, sin aditivos que alteren su esencia.
“Queremos una distinción a nivel mundial. Que cuando alguien compre queso guayanés, sepa que tiene características únicas de textura y olor”, señaló Salavarría.
Indicó que para la puesta en marcha de este proyecto, destacó la importancia de actualizar los laboratorios locales de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, sede Recría, para no depender de otras regiones.
En cuanto al impacto económico, el presidente de Aprolac, mencionó que actualmente se generan entre 5 y 6 mil litros de leche para la producción de queso, sin embargo, con el este proceso de estandarización la proyección a largo plazo es que se vuelva a producir los 100 mil litros de leche diarios.
“Sin leche no hay queso“
Luis Antonio Alcalá, vicepresidente de Aprolac y productor ganadero de Upata, enfatizó que para lograr un queso “premium”, se necesita leche de primera.
En ese sentido, recordó que de los 200.000 litros que la zona producía antes, hoy apenas se llega a una fracción.
Alcalá, representando a los 50 productores de la naciente asociación, aseveró que “necesitamos financiamiento para mejorar pastos, infraestructura y adquirir ganado de calidad. Queremos volver a los estándares de antes”.
Un sabor auténtico
Por su parte, la experta en industria láctea, Telvy de Rodríguez, quien se formó en Francia hace más de cuatro décadas, es la encargada de guiar este proceso técnico.
Para la especialista es necesario que tanto el pequeño como el gran productor trabajen bajo el mismo esquema.
“No es lo mismo un queso hecho en Guayana que uno en otra región o país. La fauna microbiana de nuestro suelo y lo que consumen nuestras vacas le da ese sabor que no se puede copiar”, explicó la especialista.
A su vez, detalló que la estandarización permitirá que el queso guayanés no sea “deformado” por imitaciones y pueda entrar con fuerza en el mercado internacional.
Un motor económico
Finalmente, el médico veterinario Pedro José Castro, presidente de Asogandipiar, refirió que este proyecto representa el fortalecimiento de la identidad y empleo.
“Esto va a generar una economía importante. Desde el que ordeña, el que fabrica el queso, hasta los que prestan servicios técnicos y venden insumos”, afirmó Castro.
Asimismo, señaló que para los productores de Upata, este es el inicio para fortalecer la economía regional y, por ende, rescatar el arraigo de las familias que han dedicado generaciones al campo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/
