Regiones

UDO Bolívar acordó alianza con el ISP contra el covid-19

Autoridades del núcleo atendieron invitación del Instituto de Salud Pública en el estado para combatir propagación del covid-19.
viernes, 31 julio 2020
Cortesía | La decana de la UDO Bolívar, María Casado y el Presidente de Salud Regional, Franklin Franchi, y demás autoridades universitarias y de salud

En un encuentro de carácter institucional, la Universidad de Oriente (UDO), en su núcleo Bolívar y el Instituto de Salud Pública (ISP) del estado acuerdan una alianza de apoyo para combatir la pandemia covid-19, y afianzar la atención médica a pacientes infectados por este virus, así como fortalecer y cumplir con las medidas de bioseguridad en el Hospital Universitario Ruiz y Páez.

La autoridad del núcleo Bolívar de la UDO, profesora María Coromoto Casado, acompañada de las doctoras Milagros Silva y Yolirma Vaccaro, coordinadoras académica y, de posgrado del núcleo udista, respectivamente, asistió a esta reunión atendiendo invitación de la autoridad regional de salud y presidente del ISP, Dr. Franklin Franchi, donde abordaron la situación del covid-19 en este hospital centinela, y el despliegue de médicos residentes de posgrado durante esta pandemia.
En esta reunión, también estuvieron presentes el director del Hospital Ruiz y Páez, General Juvenal Villegas y la directora de epidemiología regional, Dra. Cruz Cordero.

La decana afirmó que la universidad siempre ha tenido toda la disposición de apoyar en materia de salud, máxime cuando se trata de una pandemia, que afecta a toda la población. Sin embargo, también precisan del cumplimiento de medidas de bioseguridad para los trabajadores de salud en general que laboran en el Ruiz y Páez, y evitar el riesgo de contagio y propagación de este coronavirus.

Dijo que la dotación de equipos de protección personal no es negociable para los residentes de posgrado. “Es necesario cumplir con todos los estándares de seguridad para el personal médico, porque son ellos quienes están en la primera línea de contagio. ¿Si se contagian los médicos quién atiende a los pacientes?”, resaltó.

Las autoridades, tanto de la UDO Bolívar, como de salud regional, acordaron establecer un plan de contingencia, que incluye un mayor despliegue de médicos residentes de posgrado en el área de atención contra el covid-19.

Son 164 médicos residentes distribuidos en los diversos servicios hospitalarios del Ruiz y Páez, desde medicina interna, ginecología, pediatría, psiquiatría, cardiología, nefrología y otras especialidades, que brindan atención y asistencia a pacientes recluidos en este centro hospitalario, y que han estado abocados a la lucha contra esta pandemia.

De igual manera, se convino garantizar la dotación de equipos de protección personal para laborar en dicha área, y poder dar cumplimiento a las medidas de bioseguridad.

Asimismo, ampliar la capacidad del área de hospitalización de pacientes contagiados, así como adecuar un espacio para el personal de salud que contraiga este virus. Además, se indicó sobre la reubicación de la emergencia pediátrica dentro de este hospital centinela de atención para pacientes con coronavirus.

Para finalizar recordaron a la población en general, no sólo en Ciudad Bolívar, sino también en toda Venezuela, seguir las recomendaciones y cumplir con las medidas preventivas, como hacer uso del tapabocas, lavar las manos con agua y jabón, y guardar distancia de metro y medio entre personas. Las autoridades de la UDO reiteraron que el covid-19 no es un juego, es una realidad presente que está entre la población.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JNpbhDD1NTj4ShvwC6si5b

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: