Regiones

Tumeremo celebra 231 años de su fundación

La ola de violencia que se desató en la población obligó a muchos de sus pobladores a dejar sus casas.
sábado, 26 enero 2019
Tumeremo (Cortesía)
Cortesía | Aunque hay operativos de seguridad la violencia no ha cesado

Con considerables niveles de inseguridad, abandono oficial y la amenaza de presuntos paramilitares en la vida económica de la ciudad, hoy Tumeremo celebra 231 años de su fundación.

 

“Misión de Nuestra Señora de Belén de Tumeremo” fue el nombre que recibió esta simpatica localidad del sur del estado Bolívar cuando fue fundada el 26 de enero de 1788.

 

De acuerdo con la historia los primeros pobladores del territorio serían un grupo de indios guayanos y kamaracotos. Llegaron de la sabana de la Divina Pastora, sector ubicado al sur del río Yuruari.

 

El nombre del municipio es en honor al general Domingo Antonio Sifontes, quién fue fundador de la población de El Dorado.

 

En aquel entonces el municipio tenía 400 pobladores; sin embargo, en la actualidad, según el último censo realizado en Tumeremo existen más de 80 mil habitantes.

 

Tumeremo era conocido por la amabilidad de su gente humilde, un pueblito de buenas costumbres, tranquilo y con buenos valores. Pero la explotación de minas para la extracción ilegal del oro, hizo que la población creciera de una forma descontrolada. Desde hace varios años comenzaron a llegar personas de San Félix, Puerto Ordaz y Upata para trabajar en las conocidas minas de la población como Atenas, El Moriche, Los Candados y El Bochinche, esto debido a la falta de empleo, la escasez de alimentos y el alto precio para cubrir las necesidades básicas. La extracción del oro se volvió un negocio para muchas personas, así que se fueron incrementado los puesto de compra y venta de oro en la población. Desde toda Venezuela comenzaron a viajar, adolescentes hombres y mujeres para trabajar en los yacimientos del municipio.

 

Con la llegada de personas sin control a la población, se fueron creando bandas delictivas quienes se encargan de controlar cada una de las minas, estos son conocidos como “sindicatos mineros”. Además, son ellos quienes cobran “vacuna” a los comerciantes de Tumeremo.

 

Todo cambió

La tranquila de los pobladores cambio por completo, con esta explotación minera. Miedo, temor y zozobra fue lo que generó la llegada de personas foráneas en un municipio de habitantes humildes.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia