Regiones

Trabajan en fortalecer soberanía alimentaria

Autoridades legítimas, juventud, productores, emprendedores y pueblo trazan líneas de acción.
miércoles, 15 enero 2020
Prensa Iaieb | Trabajan por un Bolívar altamente productivo

Líderes, autoridades y pueblo indígena de Bolívar ratificaron su apoyo por la gestión que lidera el gobernador Justo Noguera Pietri, en un evento que contó con la participación de autoridades del Ejecutivo regional, nacional y municipal, así como representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), además de representantes de la Organización regional de Pueblos Indígenas y la Federación Indígenas del estado Bolívar (Fieb).

Este evento tuvo como escenario Centro Multiétnico Las Churuatas, que fue propicio para dar a conocer el apoyo irrestricto por parte de Frente Indígena a la acción gubernamental, la cual ha venido trabajado en cinco vértices y que busca fortalecer el plan de gestión para este año 2020 en materia productiva, agricultura, pesca, ganadería, turismo, indígena y minería.

Entre las personalidades que participaron destaca Marianny Romero, jefa de la División Nacional de Derechos Indígenas de la Defensa Pública, quien reconoció el esfuerzo de la gestión de Justo Noguera Pietri en atender personalmente a los pueblos y comunidades indígenas del estado Bolívar, así como el fortalecimiento a las instituciones para indígenas adscritas a la gobernación.

Resaltó que Bolívar es el único estado de Venezuela que ha definido entre sus líneas de acción la atención a la juventud indígena con una agenda propia para el año 2020.

Brindan apoyo

Por su parte, Pedro Requena, director ejecutivo del Instituto Autónomo Indígena del estado Bolívar (Iaieb), mencionó que dicho proyecto incluye la atención integral a los hermanos en las áreas social, legal, técnica, organizativa y productiva para de esta manera garantizar calidad de vida del pueblo originario, conservando las tradiciones e identidad cultural.

Dijo que entre las líneas de acción para este 2020, está el fortalecimiento a las organizaciones, comunidades y capitanías indígenas en asesorías técnicas y legales, brindando apoyo en la conformación de organizaciones como lo son cooperativas, consejos comunales, asociaciones y empresas; de igual manera en el proceso de rendición de cuentas y contraloría social, beneficiando a los hermanos originarios, procedentes del estado y adyacentes.

Aseguró que la población indígena en Bolívar alcanza 62 mil y 42 % es joven y por lo tanto requiere una atención especializada. “Estamos comprometidos en atender a las comunidades indígenas más vulnerables que representa un 7 % de la población originaria de manera de hacer justicia social”.

También indicó que la gestión Justo Noguera Pietri de la mano del Iaieb seguirá llevando el vivir bien durante el 2020 con la entrega de créditos agrícolas, productivos, dotación de escuelas, ambulatorios, realización de proyectos, entre otros.

Reconocen tarea

Líderes y autoridades reconocieron la ardua tarea del mandatario regional y aplaudieron la atención e inclusión de la juventud indígena pues ellos juegan un rol fundamental en el desarrollo y preservación de las culturas ancestrales.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: