Regiones

Sectores al Sur de Bolívar quedaron “sin luz” por más de 24 horas 

El servicio de energía se restableció después de las 11:00 de la mañana de este jueves, se espera que Corpoelec se pronuncie sobre la falla. 
jueves, 13 enero 2022
Cortesía | Comercial realizaron sus ventas en efectivo 

Un nuevo apagón se registró este miércoles hacia al sur del estado Bolívar. Entre Upata y El Manteco serían las zonas que quedarían sin servicio por 24 horas.

Aunque la energía se restableció después de las 11:00 de la mañana de este jueves, se conoció que en algunos sectores el sistema presentaba variaciones en el voltaje.

Desde El Manteco, Daniel Peña, uno de los afectados, explicó a PRIMICIA que la comunicación estuvo intermitente, pues solo cuentan con una sola antena y también presentaba fallas en la señal.

En las zonas comerciales, Peña calculó que solo 5 % de los negocios contaba con plantas eléctricas, sin embargo, el resto de las viviendas se limitan a este equipo, debido al consumo de combustible que requiere.

Estas familias tampoco disponen de gas doméstico, por lo que dependen de hornillas eléctricas, así que el apagón ocasionó otro problema en los hogares, pues muchos se vieron en la necesidad de cocinar a leña.

Vale recordar que los cilindros a precio no regularizado se ubican en 5$ el pequeño, 10$ la bombona mediana y la grande en 40$.

Por la larga espera, “los habitantes ya optaron por comprar comida que se va a consumir al momento, por temor a que sigamos sin energía y se le dañen los alimentos perecederos como carne, pollo o pescado en las neveras”, dijo Peña.

Upata

En Upata la situación fue similar. Se supo que este miércoles a las 9:30 de la mañana aproximadamente quedaron sin el suministro.

Los habitantes informaron que las ventas de los negocios solo se limitaron en bolívares y divisas en efectivo.

La presidenta de la Cámara de Comercio Upata, Magnolia Lanz, cuestionó las respuestas por parte de Corpoelec y Edelca, al no contar con los equipos técnicos y humanos para dar respuestas rápidas ante lo ocurrido.

Lanz dijo al equipo de PRIMICIA que se registró una pérdida exageradas de actividades económicas en las ramas de carnicería, panadería, charcutería producto del apagón.

Aseveró que las pérdidas al sector oscilan por encima de los 10 mil dólares, “reponer la mercancía con la crisis actual es difícil de establecer, lo más probable que muchos dueños de comercio cierren sus santamarías.

“No todos los comerciantes cuentan con plantas eléctricas, y quienes tienen la capacidad de hacerlo pagan un precio elevado por el alto costo del diésel”, expresó.

A su vez, Luis Aular, comerciante, aseveró que “los sistemas de alta tensión eléctrica son aquellos que emplean energía eléctrica con una tensión eficaz nominal superior a algún límite preestablecido, sin embargo Upata no tiene un servicio eficaz y menos normal, ya quedó demostrado”.

Continuó “en materia de electricidad, Upata se abastece de 4 fases de diferentes líneas de formas auxiliares y de emergencia, de las cuales venían colapsando desde hace varios años, de las 4 hace aproximadamente dos meses cedió la penúltima y este miércoles se fue a tierra la última activa”.

Sin detalles 

Se espera que Corpoelec brinde detalles oficiales de lo ocurrido, no obstante, de manera extraoficial se pudo conocer que hasta las 12:30 del mediodía de este jueves, el equipo seguía con los trabajos de recuperación.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KnTn2mbuRdQBnU8na18Mod

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

 

Lea También:
error: