Regiones

Sector educación protestó por pago de bono vacacional

Los educadores ratificaron que continuarán en la calle hasta que sean escuchados sus reclamos.
lunes, 01 agosto 2022
Cortesía/Freddys Marrero | Profesores de la Uneg manifestaron en el municipio Caroní

Profesores universitarios y docentes salieron a las calles de Ciudad Guayana y Upata a manifestar por el cumplimiento de los beneficios contractuales.

Desde Ciudad Guayana, los miembros de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg) protestaron por el pago del bono de vacaciones a los activos y el recreacional a los jubilados.

“Esto nunca había ocurrido en la historia republicana de las universidades públicas, esto para nosotros es un robo que nos está haciendo el Gobierno Nacional, cuando prácticamente ya nos tiene en la indigencia con unos salarios deprimidos”, aseveró Raúl Brito, presidente de la Apuneg.

Aseguró que no están disfrutando de las prestaciones sociales (no se pagan desde el 2012), aportes y retenciones de las cajas de ahorro (desde hace ocho meses) y la eliminación del HCM.

En las universidades -agregó el unegista- no cuentan con el presupuesto para mantenimiento, reposición de equipos, copias, reparación de autobuses, comedor, planta física, etcétera. Además recalcó que “una universidad que no investiga, es una universidad muerta”, esto debido a que tampoco cuentan con el presupuesto para el Centro de Investigaciones de las universidades públicas.

Según Brito están planteando realizar un curso intensivo para este año en la Uneg, cuando aún no les han cancelado el del año pasado, “con qué intención uno va a dar un curso de estos, y el Gobierno Nacional a través de la Ministra de Educación Universitaria no ha dado una respuesta”, afirmó.

Brito finalizó diciendo que este martes tendrán una asamblea de profesores, donde estarán afinando estrategias y el miércoles continuarán en las calles

En Piar

Con consignas “Somos docentes y no delincuentes”,  educadores activos y jubilados tomaron las calles de Upata este lunes para exigir un salario digno, cancelación de deudas y la desarticulación de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). Adelantaron que de no solucionarse todas las irregularidades en materia laboral está en riesgo su regreso a las aulas para el próximo año escolar.

Yerina Martínez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), declaró que “estamos exigiendo que el Gobierno nacional articule con nuestra contratación colectiva el seguro de HCM, para cubrir las necesidades familiares y  el retorno del Ipasme a sus legítimos educadores; por eso protestamos enérgicamente las políticas salariales que ha utilizado el gobierno con todos los trabajadores de la nación. A través del Onapre se nos ha robado el 50 % de nuestro salario”.

Los docentes señalaron que se comprueba la violación de las cláusulas 58, 69, 87, en correspondencia con la cláusula 24 de la VI convención referida al bono vacacional, bono recreacional y ajuste salarial, por eso la lucha de la federación donde se ha sumado jubilados del ministerio.

La presidenta de la FVM afirmó que los docentes estadales no han cobrado el bono vacacional, el cual debió cancelarse el 15 de julio, como establece la contratación colectiva.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: