Restablecido el tránsito en la frontera con Brasil
Eduardo Oestreicher, presidente de la Cámara Venezolana Brasileña de Comercio e Industria del estado Roraima (Cavenbra), manifiesta la intención de llegar a acuerdos con el gobierno de Venezuela sobre la exportación de productos, tras el cierre de la frontera recientemente.
Este miércoles 14 de junio, fue cerrada temporalmente la frontera con Brasil. A transportistas de productos congelados como carne, pollo y salchicha les negaron el paso al territorio venezolano.
Oestreicher comenta que actualmente el paso por esta vía está normalizado. Menciona que esta acción de bloqueo pudo ser percibida como una medida de protección a la industria venezolana.
Informa que envió un oficio al gobierno venezolano para solicitar una reunión y encontrar soluciones en conjunto en beneficio de ambos en la frontera. Según el gremialista, la demanda del pueblo venezolano y del norte de Brasil, es mucho más grande que la oferta de las industrias de Venezuela y las empresas exportadoras de Roraima.
Describe que las empresas de ambos países no son competidoras, sino complementarias. Recuerda que productos como el pollo de la industria venezolana llega al consumidor a precios más baratos que los exportados por Brasil, pero en el caso de la salchicha es todo lo contrario.
“Lo que tenemos que hacer es unirnos y poder suplir esta demanda”, señala. Considera que al concretar una reunión con el gobierno y las industrias venezolanas pudieran mejorar la exportación de productos.
“En el mes que la industria venezolana tenga más producción, nosotros disminuimos la entrada de productos, principalmente los refrigerados y congelados. Pero en otros meses del año, nosotros aumentamos nuestra exportación”, sostiene.
Cumplimiento de controles sanitarios
Desde la Cámara de Comercio e Industrias del Municipio Caroní (Camcaroní), su presidente Raúl Gil Arias, muestra apoyo a la intención de proteger, tanto a la población que consume estos alimentos, como a los empresarios que en Venezuela los producen.
La opinión del gremio empresarial es que deben establecerse normativas claras en el tratamiento de la reactivación del comercio bilateral entre Brasil y Venezuela.
Exigen que en las importaciones que se realicen desde todos los puertos nacionales, se cobren los gastos de nacionalización y se evalúen según los permisos sanitarios.
Gil Arias resalta que productos como la salchicha, el pollo y la carne, no están siendo fiscalizados y evaluados de manera exhaustiva, lo cual puede generar daños en la población que los consume.
Desarrollo de proyectos en la frontera
Comenta que en una reciente reunión entre gremios empresariales y el gobierno regional se planteó que “tenemos un parque industrial que está siendo subutilizado”, pues se cuenta con la capacidad de producir en Venezuela, tanto para el consumo interno como para exportar.
El gremialista menciona que es necesario establecer proyectos para generar industrias que puedan producir “salchichas a precios populares”, tomando en cuenta lo costoso de las ofertadas actualmente.
“Es un mercado cautivo que pudieran explotar pequeñas y medianas empresas y nosotros producir lo que consumimos”, sostiene.
Próximamente, los gremios empresariales del estado Bolívar darán propuestas de proyectos para mejorar las relaciones en la frontera. Resalta que en el área metalmecánica, forestal, agropecuaria, hay capacidades de producción.
“Lo que necesitamos es apalancamiento financiero (…) tenemos que darles facilidades a los empresarios en el área agropecuaria para que a través de la cartera de crédito de la banca pública y privada puedan obtener capital de trabajo para reactivar la producción nacional”, explica.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/