Profesores de la Uneg tomaron la av. Atlántico para exigir sus derechos laborales
Profesores, empleados y obreros de la Universidad Experimental de Guayana (Uneg) salieron a protestar este miércoles en la avenida Atlántico, a la altura de la sede de Villa Asia, en rechazo al instructivo de las tablas salariales impuestas por la Oficina Nacional de Presupuestos (Onapre).
Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesión de la Universidad Experimental de Guayana (Apuneg), precisó que el instructivo que está obligado por la Onapre y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) elimina las cláusulas establecidas en las actas de convenio, contratos colectivos enmarcados en la Ley del Trabajo y la Constitución Nacional.
Fue enfático al mencionar que transgrede el artículo 89 de la Constitución que habla de la progresividad de los derechos, “este tipo de instructivos afecta la prima de antigüedad, prima de profesionalización, achata las interescalas” y “tira por un barranco todos los estamentos jurídicos que hay en el país en el aspecto laboral.
La petición de los manifestantes: el respeto de la Ley Orgánica del Trabajo, Ley de Universidades y la autonomía universitaria y que “reintegren lo que nos eliminaron”.
Exigen los salarios que percibían en el año 2000, en promedio un profesor universitario ganaba en promedio 2000 dólares.
Hacen un llamado de atención por sus beneficios como el HCM y el dinero de ahorro que le deben a los gremios.
Los profesores destacaron que están paralizadas las actividades académicas y mañana jueves realizarán una asamblea de profesores para evaluar la situación.
Al respecto de la paralización, la Uneg también publicó un comunicado en su cuenta de Twitter donde rechaza tales acciones.
Comunicado oficial de la universidad
En un comunicado emitido por la Uneg el 16 de mayo, puntualizaron que el Consejo Universitario de la Uneg acordó dirigirse a la comunidad unegista y comunidad en general para dar a conocer la situación presentada con la maqueta de sueldos y salarios a los trabajadores de esta casa de estudios.
“Toda vez que la misma ha sido de vuelta en varias oportunidades por los funcionarios de la Opsu, por razones varias, entre otras, nuevos procedimientos exigidos para preparar las nóminas y enviar la maqueta, nuevas instrucciones en cuanto a la manera de hacer los cálculos relacionados con algunos conceptos a pagar, lo cual indudablemente afecta el salario a percibir y además, desconoce una serie de beneficios y derechos adquiridos, trastocando su intangibilidad y progresividad tal y como lo contemplan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
Asimismo destacaron que desde marzo de 2021 no administran los recursos financieros para la cancelación de la nómina.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/